Mientras gozaban de sus vacaciones de Semana Santa, los diputados fueron convocados de emergencia a sesionar hoy a las 10 am, según trascendió, para tratar los temas de las exoneraciones y las Ley Marco de Telecomunicaciones. “Desconozco la agenda, pero creo que estos dos temas son los que se pretende sacar en esta semana”, afirmó Ponce.
El tema central será conocer el proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 21 de marzo.
Según el procedimiento parlamentario, el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, nombrará una comisión de dictamen, la que aseguró estará integrada por diputados de todas las bancadas, incluyendo un diputado disidente liberal que ahora dice pertenecer al partido Libre.
Polémica
Ya cerrada la sesión antes de Semana Santa, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, se presentó a la Secretaría del Congreso Nacional a presentar las polémicas reformas elaboradas en el Ejecutivo.
Tras conocer que el documento será discutido esta semana en el Congreso, el diputado pinuista Mario Rivera Vásquez calificó las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, como “cortina de humo”, para esconder los verdaderos problemas del país.
Rivera Vásquez afirmó que la posición de este instituto político continúa siendo en contra de dicha propuesta.
Manifestó que el partido en reunión de comisión política y junta directiva central determinó que “como bancada nosotros nos oponemos a cualquier intento por violar la libertad de expresión y la posibilidad de que los medios tengan alguna cortapisa o alguna intención gubernamental de intentar modificar la actitud que se desenvuelve alrededor de esta Ley de Telecomunicaciones”.
“En peligro seguridad jurídica de medios”
Ramón Custodio, comisionado Nacional de los Derechos Humanos, volvió a advertir que desde el poder se está atentando contra la garantía a la libertad de prensa y la de expresión privada y comunitaria.
El ombudsman lamentó que se pretenda legislar en contra de la seguridad jurídica de los medios de comunicación y su uso en beneficio del bien común.
En un informe especial, Custodio señala
que las reformas propuestas en la Ley Marco del Sector Telecomunicaciones claramente atentan contra la garantía de la libertad de prensa y la de expresión, privada y comunitaria porque se pretende legislar sobre un ejercicio arbitrario del poder desde el Estado, en contra de la seguridad jurídica de los medios de comunicación.
Añade el informe, que el anteproyecto de reformas a la Ley Marco del Sector Telecomunicaciones establece censura previa y vulnera el derecho de propiedad privada y posesión de bienes.
Según el Conadeh, dicho anteproyecto también viola el derecho al patrimonio familiar, limita, disminuye y tergiversa el derecho a la libre empresa.
Concluye el organismo humanitario que se violentan al menos 14 artículos constitucionales.