10/12/2024
11:41 PM

Congreso insiste en que hay corrupción en hospitales

Las irregularidades señaladas por la comisión de Salud del Congreso Nacional en relación a los indicios de corrupción en el sistema sanitario nacional han sido rechazadas por las autoridades sanitarias.

    Las irregularidades señaladas por la comisión de Salud del Congreso Nacional en relación a los indicios de corrupción en el sistema sanitario nacional han sido rechazadas por las autoridades sanitarias.

    Nersa Paz, viceministra de Salud, cuestionó la investigación realizada por un grupo de parlamentarios, aduciendo que no cumple con los procedimientos necesarios. “La problemática en la red hospitalaria es muy compleja y no puede darse un diagnóstico sólo por un par de visitas a algunos hospitales públicos del país”, dijo la funcionaria.

    Agregó que el departamento de asesoría legal del centro médico realiza una investigación sobre la problemática en ese centro y en base a ese dictamen se tomarán las medidas correctivas necesarias.

    Sobre los señalamientos de la actitud negativa de los empleados de los hospitales, Paz dijo que “eso era parte del ser humano”, pero capacitan al personal para que tenga una mejor actitud hacia los pacientes.

    Más presupuesto

    En una reunión sostenida con la comisión de salud del CN y autoridades del Hospital Escuela, la viceministra de Salud pidió a los diputados la ampliación del presupuesto, aduciendo que la falta de dinero es la verdadera problemática en dicha dependencia.

    El presupuesto de Salud es de seis mil millones de lempiras y se solicitó un aumento de 1,700.

    Sin embargo, la comisión de salud del Congreso insiste en que el problema no radica en el presupuesto, sino en el mal uso de éste y en la falta de actitud de los empleados.

    “Un 60% de la problemática en los hospitales es cuestión de la actitud negativa del personal: no brinda atención con la calidez y calidad que el paciente necesita y no cumple con los horarios establecidos”, dijo Javier Hall, presidente de la comisión de salud.

    Agregó que en el transcurso de la investigación en los hospitales han ido descubriendo actos de corrupción, los cuales serán trasladados al Tribunal de Cuentas para que este ente brinde un informe al presidente Manuel Zelaya y sea él quien determine si se interviene la Secretaría de Salud.