La ciudad capital se apresta a ser la sede de la tercera asamblea de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) que reunirá en el país a destacadas figuras políticas del continente.
Ese organismo regional condecoró ayer al presidente Porfirio Lobo Sosa en presencia de los exmandatarios Alejandro Toledo, de Perú, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, así como el secretario ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), Juan Daniel Alemán, miembros del gabinete de gobierno, cuerpo diplomático, organismos internacionales y de la RedLad, representantes de la Organización de Estados Americanos, diputados del Congreso Nacional y del Parlamento Centroamericano.
Carlos Ponce, coordinador general de la RedLad, indicó que esa red representa a 500 personas de organizaciones de distintas tendencias políticas y se ha demostrado que es posible una coordinación entre sociedad civil y sociedad civil internacional y los Gobiernos para obtener logros sociales y la consolidación de la democracia.
“Honduras se ha convertido en un ejemplo de democracia y por eso la RedLad ha decidido, como primer acto de esta asamblea rendir un tributo al presidente Porfirio Lobo Sosa”, apuntó.
Homenaje
En el Congreso se le entregó un reconocimiento al expresidente de Perú, Alejandro Toledo, por ser un férreo defensor de la democracia. El exmandatario también recibió una caricatura elaborada por el diputado y caricaturista Darío Banegas. Él compartió la imagen en Facebook, donde destacó su espíritu en pro de la democracia.
“Lo cierto es que la democracia no es un fin, es un medio. Y en esa carrera estamos”, acotó al agradecer la caricatura.
El doctor Alejandro Celestino Toledo Manrique fue elegido democráticamente presidente de Perú en 2001. Durante el quinquenio de su gobierno luchó contra la pobreza por medio de inversión en el cuidado de la salud y la educación.
Toledo estará mañana en la Universidad de San Pedro Sula para firmar una alianza del Centro Global para el Desarrollo de la Democracia y esta institución para promover la autosuficiencia económica y la democracia sostenible desde Honduras.
Al fundador y principal líder de la ong desde 2006 se le entregará el título de doctor honoris causa.