17/05/2024
10:27 PM

Conflictos familiares, mayor causa de audiencias

La Unidad de Conciliación y Mediación cerró 2014 con 337 mediaciones, de las que el 60% fueron resueltas.

San Pedro Sula, Honduras

Un 60% de las audiencias que realiza la Unidad de Conciliación y Mediación Municipal se deben a conflictos familiares, en su mayoría causados por deudas entre dos o más miembros.

Un 35% de los problemas tratados en la unidad son vecinales y un 5% por deudas.

Desde 2012 funciona en San Pedro Sula la Unidad de Conciliación y Mediación Municipal, un proyecto en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional.

El objetivo es dar un espacio idóneo para resolver los conflictos y disputas en las comunidades por medio del diálogo.

Wendy Gonzales, jefa de la dependencia, manifestó que en enero y febrero sumaron 40 solicitudes de conciliación, de las que 22 se resolvieron con audiencias en la oficina de la unidad en la 20 calle del barrio Las Palmas. Solo un caso no llegó a término y 17 fueron resueltos directamente en las comunidades.

“Los problemas vecinales que más se presentan son porque un árbol está dañando el techo del vecino o porque uno de ellos toma metros del terreno del otro”, explicó.

Lea más noticias de Honduras

Las deudas entre inquilinos y arrendatarios tienen un número menor de audiencias. Un esposo estuvo obligado a llevar a audiencia de conciliación a su esposa porque ella desautorizaba las órdenes que les daba a sus hijos. Para bienestar de la familia llegaron a un acuerdo con la ayuda de Gonzales.

Uno de los casos que aún se encuentran en reconciliación es el de un grupo de vecinos que le exige a uno de los residentes pagar el servicio de vigilancia de la colonia.

Hay quienes buscan intervención para solventar problemas provocados por simples indirectas o malentendidos causados por otras personas.

“Hemos tenido problemas porque una vecina le tiró una sátira (indirecta) a otra y tal vez la otra entendió que era para ella y no era de ella que estaban hablando”.