08/12/2025
12:01 AM

Conflicto comercial sería solucionado hoy

  • 14 noviembre 2009 /

A pesar de que el Gobierno salvadoreño ni siquiera contesta llamadas telefónicas de Honduras, el Gobierno catracho confía que el conflicto comercial terminará este fin de semana.

    A pesar de que el Gobierno salvadoreño ni siquiera contesta llamadas telefónicas de Honduras, el Gobierno catracho confía que el conflicto comercial terminará este fin de semana.

    El punto de reunión podría ser la frontera entre Honduras y El Salvador, en la aduana de El Amatillo, o en territorio guatemalteco.

    Esta última posibilidad es por solicitud del Gobierno de El Salvador.

    Honduras cerró sus fronteras a todos los productos de consumo humano procedentes de El Salvador, una medida que agrava el conflicto comercial.

    La lista de productos salvadoreños, incluye embutidos, helados (paletas y sorbetes), algunos lácteos, pollo procesado y concentrados para animales (alimentos para aves y perros).

    Benjamín Bográn, ministro de la Secretaría de Industria y Comercio, dijo que la decisión del país es una respuesta al bloqueo salvadoreño a los lácteos hondureños, “sin ninguna justificación económica y sanitaria”, dijo.

    A reunión

    Edmundo Toro, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasa, dijo que “no tenemos ninguna respuesta, pero estamos esperando ponernos de acuerdo para ver en qué momento tenemos una reunión”.

    “Nosotros estamos listos para llegar al lugar que ellos digan. La posición técnica está bastante adelantada.

    No vamos a cambiar nuestra posición porque el patrimonio sanitario de Honduras debemos cuidarlo. No estamos viendo la parte política, sino la parte técnica”.

    El funcionario detalló que Honduras ha solicitado apoyo técnico de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

    “Nosotros estamos haciendo gestiones para que técnicos de la OIE puedan apoyar científicamente a ambos países para que nos ayuden a tomar decisiones. Estamos solicitando un experto en el área de influencia y aviar y otro en compartimientos, que son los términos que se manejan en tratados comerciales”.

    Los procesadores, por su parte, están perdiendo una fuerte cantidad de dinero, por el cierre de fronteras de El Salvador y piensa que si no hay una solución van a tomar otras medidas más drásticas.

    En representación de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh, Edgardo Leiva, aseguró que la posición sigue firme sobre la toma que se podría realizar el próximo lunes en las instalaciones de El Amatillo, de no tener una respuesta positiva de El Salvador.