Las autoridades de Salud del Departamento de Cortés informaron ayer sobre un nuevo caso de influenza A/H1N1. Se trata de una mujer en estado de embarazo residente en la aldea El Calán, Villanueva.
La epidemióloga de Región de Salud, Delia Tercero, dijo que la paciente es tratada en el hospital del Seguro Social. “Se nos notificó la confirmación de un caso positivo de H1N1. Ella está en buenas condiciones”, manifestó Tercero.
La epidemióloga hizo nuevamente el llamado a la población para que tome las medidas preventivas ya que se espera una segunda oleada de la enfermedad.
“El virus está con nosotros y en cualquier momento se pueden reportar más casos positivos aislados no en forma de brote que es lo más peligroso”, expresó.
Dentro de las recomendaciones que la experta dio están taparse la boca con el antebrazo al estornudar, no saludar de mano ni de beso y lavarse las manos con abundante agua y jabón.
En lo que va del año en el departamento de Cortés se han registrado tres muertes por influenza A/H1N1.
El primer caso se dio en el municipio de Potrerillos, otro en Choloma y un tercero en Santa Cruz de Yojoa.
Laboratorio de influenza
Recientemente se inauguró en el centro de salud Miguel Paz Barahona el laboratorio para analizar las muestras de la influenza. La encargada del laboratorio, Virginia Rostrán, manifestó que a diario analizan de ocho a diez muestras.
“Vamos a atender a todos los pacientes de la zona noroccidental”, expresó. Rostrán explicó que captan las muestras que llegan al Miguel Paz Barahona, del Seguro Social y del hospital Mario Rivas. Los resultados serán entregados luego de 72 horas y antes se tenía que esperar hasta una semana cuando eran enviados a Tegucigalpa.