29/04/2024
12:24 AM

Condenan a 14 años de prisión a Carlos Valladares en EEUU

  • 28 septiembre 2018 /

La jueza Lorna Schofield dictó 168 meses de prisión para el exoficial de Policía. Quedó bajo custodia del alguacil de los EE UU

Tegucigalpa, Honduras.

El expolicía Carlos Alberto Valladares Zúñiga, quien se declaró culpable el 24 de abril de este año, pasará 168 meses o 14 años en prisión tras recibir la sentencia de la jueza Lorna Schofield.

Valladares tendrá además cuatro años de libertad supervisada. La condena está en el rango que solicitó el fiscal Emil Bove, quien pedía de 168 a 210 meses de prisión por la gravedad de los delitos que cometió el oficial en la conspiración para traficar drogas valiéndose de su cargo como miembro de la Policía Nacional.

El fiscal general para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, y Raymond Donovan, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas, informaron sobre la condena que se le dictó a Valladares el pasado jueves.

Esta es la condena más alta que recibe uno de los siete expolicías solicitados en extradición, después de la sentencia que recibió Carlos José Zavala Velásquez, quien fue condenado a 12 años.

A Valladares, la Fiscalía de Nueva York lo catalogó como “el más culpable” del grupo de policías hondureños que fueron señalados por la justicia norteamericana como conspiradores en la actividades del trasiego de drogas a Estados Unidos en apoyo a carteles en Honduras.

El exoficial es vinculado con Los Cachiros, especialmente con Devis Leonel Rivera, y desde allí se inicia su relación criminal. Se informó que al también exoficial de Policía Ludwing Criss Zelaya se le trasladó la audiencia de sentencia, prevista para el 18 de octubre, para el 24 de enero de 2019.

Historial de Carlos Valladares dentro del narcotráfico -

- Enero 2004 Vínculo. Carlos Valladares conoce a Devis Leonel Rivera y desde allí inicia su relación criminal, por cada reunión con el Cachiro recibía 30 mil lempiras.

- Marzo 2005 Asignación. Valladares fue nombrado jefe de la Policía en El Progreso, Yoro, un punto que le favoreció para las actividades del narco.

- Abril 2009 Estratégico. Fue asignado por sus superiores como coordinador de la Policía de Investigación en Santa Bárbara, otro punto clave del narco.

- Enero 2010 Traslado. Valladares fue asignado como jefe de la Policía en Quimistán, Santa Bárbara, donde permaneció por casi tres años.

- Marzo 2013 Cargo. Fue nombrado jefe de la Policía en Gracias, Lempira, una de sus últimas asignaciones antes de ser separado.

De acuerdo a las investigaciones, Valladares también participó en la masacre del aeropuerto Ramón Villeda Morales, donde fallecieron seis personas. Y que en octubre del 2011 condujo a Devis Leonel Rivera a un aeropuerto para que presenciara un ataque masivo a narcotraficantes rivales.

Habían acordado asesinar a un hombre conocido como “El Sapo”, quien lideraba la pandilla “Los Grillos”. Los Cachiros y otros narcos creían que había estado robando dinero y cocaína.

Leonel coordinó la operación, Valladares reunió a un equipo de asesinos, incluidos otros miembros de la Policía. Y fue la propia Policía la que informó al Cachiro que 'El Sapo' estaría en el aeropuerto de San Pedro Sula.

Valladares incluso acompañó a Leonel Rivera a los alrededores del aeropuerto para que observara el ataque desde un vehículo cercano y le dijo: “vas a escuchar cómo es la guerra”. El ataque se dio, pero 'El Sapo' aparentemente no fue asesinado en el ataque.