27/04/2024
09:27 AM

Conadeh lamenta que hondureños vivan entre violencia y pobreza

  • 10 diciembre 2014 /

Más del 65% de la población hondureña vive en situación de pobreza y exclusión social.

Tegucigalpa, Honduras.

El comisionado de los derechos humanos en Honduras, Roberto Herrera, lamentó hoy al celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos las condiciones de pobreza en las que viven miles de hondureños, que también son víctimas de la violencia que afecta al país.

'La realidad imperante en Honduras evidencia una gran distancia entre lo dispuesto en la Constitución y la situación actual de la mayoría de la población que vive en condiciones de indignidad humana, producto de la pobreza y la exclusión social', subrayó Herrera en un comunicado.

Lea más: Piden en Honduras el fin a la violencia contra las mujeres

Además: Promueven campaña contra la corrupción en Honduras

Destacó que 'es irrefutable' que más del 65 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras viva en 'situación de pobreza y exclusión social.

Herrera también denunció 'la violación histórica y sistemática de los derechos humanos' de los grupos vulnerables, especialmente la niñez, la mujeres, pueblos indígenas, negros, adultos mayores, personas con discapacidad, homosexuales, portadores del VIH y migrantes.

'La realidad de Honduras está impregnada de violencia delincuencial, desconfianza, corrupción e impunidad' y esos problemas solo pueden solucionarse con 'el esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado y la sociedad', explicó.

El comisionado indicó que en Honduras prevalece 'un clima de inseguridad' debido al aumento de la criminalidad común, así como por 'la desconfianza' en los operadores de justicia y la percepción de crecimiento de la corrupción y la impunidad.

Prueba de ello, según Herrera, es que la mayor parte de los asesinatos de abogados, jueces, fiscales, periodistas, policías, mujeres, homosexuales y empleados del transporte público 'están en la impunidad' por la falta de investigación de las autoridades.

El Gobierno de Honduras necesita reducir los altos niveles de criminalidad que imperan en el país, la conflictividad social, la ocupación ilegal de tierras y combatir la corrupción para que el país se 'desarrolle en democracia', precisó.