24/06/2022
09:40 AM

Más noticias

Piden en Honduras el fin a la violencia contra las mujeres

Los asesinatos de mujeres aumentaron un 263,4 % en los últimos nueve años en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Las Naciones Unidas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y organizaciones femeninas demandaron hoy el fin de la violencia, la impunidad y la discriminación que afecta a las mujeres en el país, donde han muerto de manera violenta 453 en lo que va de año.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, agencias de la ONU y la Unah se unieron en una sola voz para pedir el fin de la impunidad contra todos los tipos de violencia contra las féminas en Honduras, donde, según cifras oficiales, cada 17 horas se registra el asesinato de una mujer.

'Vemos con preocupación el aumento de (los) asesinatos contra mujeres en Honduras', dijo Margarita Bueso, de ONU-Mujeres, en un diálogo sobre la situación de la violencia contra las féminas en el país.

Los asesinatos de mujeres aumentaron un 263,4 % en los últimos nueve años en Honduras, pues en 2005 fueron 175 y el año pasado 636, señaló Bueso, al citar cifras del Observatorio de la Violencia de la Unah, cuya rectora, Julieta Castellanos, participó en el encuentro.

Enfatizó que la violencia que sufren las mujeres sólo terminará cuando se ponga fin a la impunidad, se logre la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.

'Si se empieza a castigar a los culpables, a ponerles las sanciones correspondientes de una manera coordinada muchas personas no se van a sentir en la capacidad de cometer un crimen tan banalmente, porque saben que van a recibir una pena en función del acto que han cometido', explicó Bueso.

Destacó el hecho de que Honduras haya tipificado el feminicidio en su legislación desde 2013, no obstante, advirtió sobre la falta de 'un protocolo unificado de investigación' para que los operadores de justicia sean capaces de asegurar su efectiva aplicación en el país.

En el mismo sentido se expresó la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Consuelo Vidal, al indicar que es necesario el trabajo conjunto de las familias para hacer frente a la violencia contra las mujeres en el país, donde representan el 51 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene la nación.

En opinión de Vidal, las causas fundamentales de esta violencia es resultado de 'la impunidad' que prevalece en el país y 'el machismo, pues se piensa que una mujer es un objeto y que es propiedad de los esposos, y se le puede maltratar'.

Enfatizó que a la ONU le preocupa 'los altos niveles de violencia' que azotan a Honduras, un país que registra una de las tasas de homicidios más altas del mundo con un promedio actual de catorce homicidios diarios.

La rectora de la Unah también alzó su voz para pedir 'el fin de la impunidad' y abogó por el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y la promoción de la prevención para atacar la violencia en el país.

'Si no hay investigación no hay castigo, y entonces los criminales sienten que nunca va a ser atrapados y continúan actuando', subrayó la rectora Castellanos.

Decenas de mujeres hondureñas protestaron este martes frente a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, en demanda del fin de los feminicidios en el país y la impunidad que rodea esos casos.

'Están matando a las mujeres y el Estado no hace nada para evitarlo, y por eso estamos exigiendo que se haga justicia contra los criminales que están acabando con la vida de las mujeres', dijo a periodistas la directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer, Suyapa Martínez.

Denunció que el 95 % de los más de 900 casos de mujeres asesinadas en Honduras entre 2013 y lo que va de 2014 'continúan impunes'.

Las manifestantes portaban mantas, pancartas e imágenes de más de un centenar de mujeres que han muerto de manera violenta en Honduras en los últimos meses.