Crear una agenda cultural que avance al ritmo de las etapas de desarrollo que está experimentando el municipio de Trujillo, es una de las iniciativas que se está impulsando y promoviendo como un atractivo más del rubro turístico en la zona del Aguán.
La cuestión cultural ha estado desligada del desarrollo de este municipio, y con las nuevas propuestas de inversión que están llegando a esta localidad, se ve necesario crear una agenda cultural que involucre a todos los grupos que mantienen vivas sus costumbres y tradiciones, y aquellos sectores que poseen habilidades y facilitan información.
El proyecto conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, está facilitando las capacitaciones, cuyo propósito es la de contribuir al desarrollo social y económico de la población hondureña a través del fortalecimiento de las capacidades tanto humanas como institucionales en la gestión cultural.
Nancy Figueroa, presidenta del Consejo Local de Cultura informó que para que esto se lleve a cabo han iniciado a brindar talleres de capacitación a todos los individuos que se dedican a la artesanía, artes, teatro y otras actividades culturales que están vinculadas el turismo local.
“El objetivo es capacitar a todos los que están dentro de la plataforma cultural para poder formular la agenda cultural del municipio, lo que significa encaminar el andar de Trujillo en cuanto a cultura se refiere, ya que ha estado desligada de lo que es el desarrollo propiamente dicho”, dijo Figueroa.
“Vamos a trabajar haciendo un plan y programas de las actividades con los sectores que más presencia tienen en la parte cultural del municipio, pues el turismo vende cultura, y nosotros tenemos que ir preparándonos y capacitándonos en todo lo que tenga que ver en la cultura, que eso es lo que vamos a vender al turista”, finalizó.