Abandonada se encuentra la Policía de Turismo de San Pedro Sula. Los agentes no tienen logística para orientar a los turistas y prueba de ello es que muchas veces tienen que ir a los cibercafés para fotocopiar mapas de la ciudad cuando los viajeros llegan pidiendo información.
El subcomisario Santos Sierra Ayala, de la Policía de Turismo, dijo que los turistas llegan a la unidad policial pidiendo información y “no tenemos ni tan siquiera un mapa, ni folletos de información con restaurantes, hoteles, bancos, centros de diversión y bares nocturnos”, indicó.
Aparte del apoyo logístico, los agentes de esa Policía le hacen la solicitud a las autoridades superiores de que les cambien el uniforme, ya que actualmente usan el de la Policía Preventiva. Ellos argumentan que el uniforme debe ser más adecuado a la función que prestan.
Sierra agregó que por la alta afluencia de turistas nacionales e internacionales necesitan aumentar el personal porque sólo cuentan con 18 agentes y éstos no se dan abasto porque tienen que patrullar en la terminal de buses, el aeropuerto y el centro de la ciudad.
Entre las limitaciones que enfrentan los agentes están la falta de logística y carencia de información para los turistas. Dicen que necesitan equipo de cómputo porque el actual está obsoleto, Internet, fax y las patrullas se encuentran en mal estado. Además piden camas, pues algunos comparten la misma cama.
Eduardo Moncada, oficial de la Policía Turística, aseguró que las gestiones para instalar una posta policial en la Gran Central Metropolitana será consensuada el día de la juramentación de la Comisión de Transporte.
Apoyo en la Terminal
Danilo Espinal, gerente de la Gran Central Metropolitana de Buses, dijo que ya enviaron a las autoridades de Migración y Extranjería y las policiales una circular para que instalen sus oficinas dentro de la terminal.
“Tenemos las oficinas disponibles y acondicionadas con Internet y aire acondicionado para la comodidad de los oficiales, porque la afluencia de personas en la terminal es alta”, manifestó Espinal.