19/12/2025
10:46 AM

Con carpas abren espacios para atender a pacientes

  • Actualizado: 01 julio 2010 /

Ante el vertiginoso avance de los casos de dengue clásico y hemorrágico en la capital, las autoridades de la Secretaría de Salud ordenaron ayer la instalación de carpas en los patios de los hospitales.

Ante el vertiginoso avance de los casos de dengue clásico y hemorrágico en la capital, las autoridades de la Secretaría de Salud ordenaron ayer la instalación de carpas en los patios de los hospitales para abrir más espacios a la atención de los pacientes con la mortal enfermedad.

Según los informes del hospital Escuela, por semana se atienden más de 200 casos de dengue hemorrágico, entre adultos y niños.

Según los informes del hospital Escuela, por semana se atienden más de 200 casos de dengue hemorrágico, entre adultos y niños.

Ayer, sólo en las salas de adultos permanecían hospitalizados 24 personas, a nivel de la sala pediátrica los cupos permanecían completos, pese a que se realizó el traslado de 12 menores para el hospital San Felipe.

Por semanas, a nivel nacional se reportan más de 600 casos de dengue hemorrágico en los hospitales públicos y las clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.

Faltan reactivos

Geraldina Alonso, jefe del banco de Sangre, se mostró preocupada ante la falta de reactivos conque cuentan para el análisis de sangre, debido a que los pacientes con dengue que presentan niveles de plaquetas por debajo de los 20 mil requieren de transfusiones de plaquetas.

El problema es que en los últimos dos días no se ha logrado realizar ni análisis de las unidades captadas ni la separación de los componentes que se extraen de cada unidad sanguínea, como ser la extracción de plaquetas y glóbulos.

Las plaquetas son las células de la sangre que ayudan a que ésta se coagule y detenga el sangrado.

De cada unidad de sangre que se capta se obtiene una unidad de plaquetas.

En general, para que una transfusión de plaquetas sea efectiva se requiere transfundir una unidad por cada 10 kilos de peso del paciente.
Instalan carpas

En el hospital Escuela, se instalaron dos carpas para la atención de pacientes, en caso de que los índices de enfermos sigan en ascenso.

Marco Molinero, director del hospital, explicó que las carpas se utilizarán sólo en caso extremo en que el hospital no cuente con otros espacios, pues sólo a nivel interno del centro hospitalario es que se cuenta con las condiciones para atender a los enfermos.

El funcionario, además, aseguró que hasta el momento se cuenta con los cupos necesarios para atender a los pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad.

En el IHSS se decidió que las carpas que serían ubicadas bajo techo serán trasladadas a sitios abiertos, por lo que se pospuso la instalación de las salas temporales.

Las labores de fumigación aérea y terrestre han continuado en la capital. El helicóptero que contrataron las autoridades sanitarias para el rociado desde las alturas, inició su labor desde las primeras horas de la mañana.

Diez nuevos casos en Danlí

Sólo ayer, diez nuevos casos sospechosos de dengue fueron captados en el hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, con el agravante de que tres de ellas son mujeres en estado de gestación. Su condición no sólo amenaza la salud de las madres, sino también la de los pequeños bebés que llevan en sus vientres.

En este sector del país las salas de los centros asistenciales del Estado se siguen llenando de pacientes que llegan de los barrios urbanos, pero también de las aldeas y caseríos inmediatos a las principales ciudades de El Paraíso.

En cambio, en la zona norte del país se le ha declarado la guerra a esta mortal enfermedad organizando operativos de limpieza, eliminación de criaderos y abatización de pilas y barriles.