19/12/2025
08:30 AM

Con camiones y rastras saquean bodegas de Dima en San Pedro Sula

  • Actualizado: 03 diciembre 2012 /

Nadie sabe dónde están los transformadores industriales y otros equipos que estaban embodegados.

“Empezaron a sacar material más o menos desde octubre del año pasado. El primer día entraron dos rastras y las cargaron. Una hasta se llevó el muro cuando trataba de salir. Todos vieron cuando las estaban cargando, luego camiones donde se llevaron un montón de transformadores. La “mudanza” no paró en todo el día”.

Es el relato de uno de los testigos que vieron varias veces cuando sacaban cargamentos de chatarra de la bodega de Dima (División Municipal Ambiental) en San Pedro Sula.

él no sabe si ese cargamento era trasladado con autorización o no, pero salió de la bodega de Dima, una inmensa instalación donde se han guardado plantas eléctricas, tubería, soldadoras, transformadores pequeños y grandes, la mayoría en mal estado, pero que con un poco de inversión los podrían haber reparado.

La plática del testigo dio pie para que LA PRENSA realizara una investigación y comprobara que los transformadores y las plantas ya no se encuentran en la bodega de Dima, pese a que el gerente de la dependencia, Rodolfo Bueso, asegura que no ha dado ninguna autorización para sacar material de la bodega. Según sus informes, el material debe estar allí.

Fotografías en poder de La Prensa muestran todo lo que se guardaba en la bodega antes del saqueo, aunque no existe un inventario. En el lugar había una buena cantidad de sobrantes de hierro, bombas, muebles y transformadores, plantas eléctricas y soldadoras. Muchos de estos aparatos se quedaron guardados cuando el servicio de agua potable pasó a manos de Aguas de San Pedro en la concesión.

Los testimonios revelan que en octubre de 2011 comenzaron a sacar la chatarra de Dima en rastras y a plena luz del día. Hasta utilizaban montacargas para subir el producto en camiones y rastras.

Documentos revelan que parte de lo extraído de la bodega fue pesado en una empresa arrocera y según las facturas se vendieron unas 59,394 libras de hierro, por el que pagaron alrededor de 145,476 lempiras. Esas ventas se produjeron entre octubre y noviembre de 2011.

Desde esa fecha continuaron sacando chatarra de la bodega. La última fue este año, cuando subieron los transformadores industriales en un camión, como lo muestran las fotografías de la investigación de LA PRENSA.

Según las pesquisas, esos transformadores estaban instalados en el plantel de Dima, pero cuando se construyó la oficina para que funcionara la unidad de concesiones fueron retirados y trasladados a la bodega municipal, donde permanecieron algunos meses.

Documentos en poder de La Prensa revelan que existe una autorización extendida en diciembre de 2011 para acarrear 10 mil libras de chatarra. La carta tiene supuestamente la firma de Roger Arita, gerente administrativo. Este cargamento fue trasladado a una empresa certificada para el proceso de recolección y distribución final para el reciclaje de la chatarra.

En esa nota, el gerente administrativo pide colaboración de la seguridad interna de Dima para que permita la salida de un camión GMC azul y blanco con placas AAD7921 con el que se saque el material.

En el documento se deja claro que el hierro es propiedad de Dima (División Municipal Ambiental).

LA PRENSA trató de hablar con el encargado de la bodega, pero no dio declaraciones.

“Están en la bodega”

El gerente de Dima, Rodolfo Bueso, se mostró sorprendido por las consultas y por teléfono dijo que la única autorización que ha dado es para que trasladen los transformadores a la bodega, pero no para que salgan del plantel.

Bueso explicó que recientemente repararon el techo de la bodega y lo que sabe es lo siguiente: “Di la autorización de unos transformadores que estaban frente a una remodelación que se hizo en la oficina de concesiones y la orden fue que se los llevaran a bodega”.

Según el gerente general, los transformadores deben estar en la bodega, pero las gráficas muestran lo contrario.

“Como gerente no he autorizado a nadie verbalmente ni por escrito para que haga transacción alguna de bienes. Esto me obliga a hacer una investigación al respecto para conocer el procedimiento y si se hizo la venta, ver si el dinero ingresó en la tesorería de Dima”. El abogado indicó que si se llevó a cabo la venta, tuvo que haber ingresado el dinero en la tesorería de Dima, algo que no pudo confirmar porque la entrevista se hizo en día no laborable, según él.

Detalló que cualquier bien que salga de la bodega tuvo que salir con su firma y que él en ningún momento ha firmado autorización alguna.

Aclaró que en la bodega no solo hay bienes de Dima, sino productos en mal estado de otras dependencias.

“Hay entrada de camiones y carros, pero todo lleva un control y hasta la fecha desconozco la salida de los transformadores”.

Indicó que desde que asumió la gerencia de Dima no se ha realizado ninguna subasta. “Respondemos por los bienes de Dima y si se lleva a cabo una venta, el dinero debe ingresar en la tesorería”.

Los transformadores no eran chatarra, sino que los quitaron para remodelar una oficina y se los llevaron a la bodega. “Cuando se hizo el traslado se llevó a cabo una evaluación con los bomberos para ver si presentaba algún riesgo. Nos dijeron que esos aparatos industriales no hacían ninguna función. Por ello se movieron y se pasaron a la bodega”.

El gerente dijo que desconoce si se hizo alguna transacción con los transformadores porque Dima tiene autonomía administrativa.

Corporación no autorizó

El regidor José Antonio Rivera explicó que la Corporación Municipal no ha aprobado ninguna subasta de bienes de Dima porque, aunque sea una dependencia con su propia estructura organizativa, debe rendirle informes a la Corporación.

“Está claro que si se dio alguna transacción, debe ser autorizada por el gerente porque es el responsable de la dependencia”, dijo.

El regidor Diógenes Aguilar afirmó que como corporativos no han autorizado ninguna subasta y mucho menos venta de todos esos productos.

“En Dima deben tener un inventario de los materiales existentes y es grave que aparatos tan grandes como transformadores industriales salgan sin problema de una bodega”, indicó.

Pidió hacer una investigación, revisar el procedimiento y deducirles responsabilidades a las personas que han cometido estos saqueos.

La regidora Hileana de Mandujano tampoco recuerda haber autorizado ninguna venta ni subasta en Dima.

Ver más noticias sobre Honduras