19/04/2024
09:38 PM

Con 20 años de prisión castigarán a quemabuses en Honduras

La Comisión de Defensa presentará la Ley contra la Delincuencia Organizada, la que tipificará la quema de autobuses como terrorismo.

Tegucigalpa, Honduras.

En una ocupación de alto riesgo se ha convertido la de los transportistas en Honduras, ya que tan solo en 2014, bandas criminales han quemado ocho unidades de transporte, sin vidas que lamentar.

Desde hace dos meses, la Comisión de Defensa del Congreso Nacional trabaja en un nuevo proyecto denominado Ley contra la Delincuencia Organizada, la que tipificará en uno de sus 113 artículos la quema de autobuses como terrorismo.

“Hemos analizado crear esta nueva ley donde se va a contemplar el delito de terrorismo. Esta ley va a venir a unificar muchas leyes sueltas y es necesario explicar que la quema de autobuses será contemplada como terrorismo”, manifestó el presidente de la comisión, David Chávez.

En la actualidad -explicó el diputado-, la quema de buses está tipificada como atentado a la propiedad privada con una pena de cinco años. “Esta ley otorgará 20 años a los individuos que quemen una unidad de transporte; y si se pierden vidas, la pena será doble porque se les imputará el homicidio también”, argumentó el congresista.

La ley

LA PRENSA conoció algunos extractos de la nueva ley, por ejemplo, el artículo 6: “Entrenamiento para actividades ilícitas: comete el delito de entrenamiento para actividades ilícitas quien equipe, organice, instruya o entrene a personas en tácticas, técnicas o procedimientos militares o policiales”, dice el artículo.

Lea además: Cae marero salvadoreño que dirigía quema de buses en Honduras

Agregan que serán penados con 20 años de prisión los que desarrollen actividades terroristas, escuadrones de la muerte, grupos de justicia privados, bandas de sicarios o destinadas a ejecutar acciones de delincuencia organizada.

En otro punto del anteproyecto, la comisión explica que se entiende por terrorismo “toda acción que cause alarma, zozobra, temor o perturbación del orden interno, con la finalidad de poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas, subvertir el orden constitucional, afectar el patrimonio público o las relaciones internacionales de la República”.

Entre otros datos de interés, “se presumirá la intención de producir alarma, zozobra, temor o perturbación en la población. El delito puede cometerse mediante explosivos, sustancias inflamables, bacteriológicas o químicas, armas o implemento para causar lesiones, muerte o daños a la salud física o mental, medios que atenten contra el libre tránsito, la asociación ilícita, entre otros”.

Procedimiento

Para el experto en seguridad y derecho penal Raúl Pineda Alvarado, el problema de la quema de autobuses no se resuelve creando una nueva ley y un nuevo delito como el terrorismo.

“No es creando nuevos delitos y aumentando las penas que se va a resolver el problema de inseguridad porque la ley no tiene efectos mágicos, es la aplicación correcta de la legislación la que puede servirnos para generar un proceso de disuación y temor”, argumentó Pineda.

El analista señaló que de pronto la ciudadanía se puede sentir atraída por la creación de este tipo de leyes; sin embargo, afirmó que al anteproyecto le hace falta el aspecto técnico y debe ser manejado con criterio fundamentalmente científico.

“Debemos conocer los técnicos que están manejando este anteproyecto de ley. El gran problema de estos temas en Honduras es que no lo están manejando criminólogos y no los veo ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo”, agregó.

Por lo pronto, la comisión continúa elaborando el proyecto para introducirlo a la Cámara Legislativa una semana después de retornar del receso, informó el diputado Chávez.