05/12/2025
12:10 AM

'Competitividad y tecnología, claves para San Pedro”

San Pedro Sula, Honduras.

Transformar a San Pedro Sula en una ciudad inteligente es uno de los esfuerzos que se plasmarán en el simposio de competitividad, que se desarrollará a finales de mayo y que coordinará la Gerencia de Competitividad de la alcaldía que encabeza Melvin José Ferraro.

El funcionario conversó con LA PRENSA sobre el plan que se ha trazado el alcalde Armando Calidonio, donde figura también la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con una visión a 25 años.

¿Con qué fin fue creada la gerencia de competitividad?

Con el de impulsar políticas municipales que poco a poco se enfilan hacia la consolidación de una ciudad inteligente y competitiva, más moderna y más humana. Con ese fin el alcalde creó la gerencia de competitividad, misma que contribuirá a la trasformación de la ciudad industrial. El alcalde ha girado instrucciones para que San Pedro Sula se encamine a convertirse en una ciudad inteligente y competitiva; en tal sentido, los lineamientos de dicha gerencia van enfocados directamente en esas dos metas. La competitividad y tecnología es la clave.

¿Qué se está haciendo para que San Pedro Sula sea competitiva?

Se tiene una planteamiento estratégico bien claro. Se está impulsado el desarrollo de un Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 25 años, además de que se está fortaleciendo la parte tecnológica a fin de que la ciudad sea inteligente, y buscando tener una mejor movilidad urbana que permita al peatón organizarse bien y tener espacios, acciones que se van efectuando poco a poco. La competitividad está vinculada con el desarrollo y apoyo del emprendimiento e innovación, aspectos de suma importancia, además hay avances notorios porque la alcaldía ha firmado convenios con ocho universidades privadas.

¿En qué otros temas trabaja la gerencia?

En cooperación externa, se dinamizan y focalizan las estrategias a fin de que los cooperantes tengan confianza en la gestión municipal. Entre los avances con la cooperación internacional, destaca el apoyo que brindara la Organización Internacional de Derecho del Desarrollo (IDLO), además de fortalecer las cooperaciones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También con el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) en un proyecto macro de infraestructura, el cual está a nivel de perfil y los avances son notorios junto con la Secretaría de Finanzas y Cancillería de la República.

¿Quiénes más se han sumado a estos esfuerzos?

Cuerpos diplomáticos y consulares establecidos en la ciudad, con los cuales trabajaremos aún más de cerca para fortalecer la cooperación a nivel de gastronomía, intercambio cultural y artístico y otros temas de colaboración. También la Dirección de Cultura y Turismo, que es parte de la Gerencia de competitividad, ha hecho grandes esfuerzos para promocionar y enriquecer los aspectos turísticos y culturales.

¿El hermanamiento con las ciudades, también es prioridad?

Con los hermanamientos no solo se pueden intercambiar experiencias, sino también tecnología. Se ha logrado hermanamiento con Guayaquil, Ecuador, y la capital de Guatemala, adonde el alcalde fue nombrado ciudadano distinguido; además, con Puebla se firmará una carta de intención para cooperación sobre las ciudades inteligentes, tratando de emular esa experiencia.

También trabajamos con la ciudad de Monterrey, México, y la de Santiago de los Caballeros en República Dominicana, con la visión de hermanamiento. Ese enfoque con el cuerpo diplomático y organismos de cooperación, nos permitirá ser una ciudad más inteligente y competitiva.

¿Cómo promocionarán la ciudad?

El asunto es volver convertirla en la Capital de las Convenciones, no solo de Centro América, sino de Latinoamérica, para ello se promocionará los centros de convenciones y exposiciones; además, de la ubicación estratégica de la ciudad al ser parte del Corredor Logístico, turístico y de negocios. La zona produce el 67% del producto interno bruto (PIB) del país y cuenta con el mayor porcentaje de escuelas bilingües en Latinoamérica, lo cual es un atractivo para la inversión.