Por la venta irregular de transformadores de energía, algunos incluso en buen estado, el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) ya tiene los nombres de los principales responsables.
Daysi Oseguera de Anchecta, presidenta del TSC, declaró ayer que tanto Roberto Martínez Lozano, exgerente de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), como Rigoberto Cuéllar, ministro de Serna (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente), tienen responsabilidades en la negociación que hizo que el Estado perdiera L65 millones.
Tras una investigación del TSC y del Ministerio Público, se estableció que entre 2010 y 2011 la Enee vendió de forma directa a la empresa TMC Brokers Inc, 5,080 transformadores de energía eléctrica, en condición de chatarra, a un precio de L2,535,930, obviando el proceso de subasta pública nacional e internacional, que había iniciado en 2007.
El informe establece que la Junta Directiva autorizó a las autoridades de la Enee para realizar la venta de los transformadores en desuso; pero además se confirmó que como chatarra, la Enee también vendió 845 transformadores que estaban en buen estado en el almacén La Ceiba, lo que constituye la pérdida real y millonario mencionada.
Pero el caso no solo es civil y administrativo, sino que llega a lo penal al constarse la comisión de daños al ambiente porque no se siguieron las normas ambientales recomendadas para trasladar dicho equipo y hubo derrame de aceite contaminante. Además, abuso de poder de los funcionarios que obviaron la legislación nacional en la venta y traslado de los transformadores.
Pliegos de responsabilidades
Fue justamente el 17 de diciembre de 2010 cuando la Enee le vendió a TMC Brokers Inc los transformadores por L2,535,930, contrario a la opinión de Cescco (Centro de Estudios y Control de Contaminantes).
Luego, Serna autorizó a la Enee retirar los transformadores para la empresa Simeg (Suministros, Importaciones y Exportaciones Globales), para el movimiento transfronterizo de los mismos, aun sin supervisar el traslado legal ambiental del material. Además se constató en el Sahah (Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras) de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos), que no se encuentra
registrada la exportación de los transformadores vendidos por la Enee.
En ese sentido, el TSC ya emitió pliegos de responsabilidad civil al exgerente Martínez Lozano y Renán Alexis Maldonado, director de licitaciones de esa empresa.
También emitió pliegos de responsabilidad administrativa a Martínez Lozano y al ministro de la Serna. Los indicios de responsabilidad penal por abuso de autoridad y daños al ambiente deberán ser determinados por el Ministerio Público, siempre al ministro de Serna y al exgerente de la Enee, salvo que desvanezcan la responsabilidad.
Según la presidenta del TSC, los implicados deben presentarse a rendir declaraciones. “Se han notificado ya dos pliegos de responsabilidad tanto al gerente de la Enee como al jefe de Licitaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y hay entre 7 y 8 pliegos de responsabilidad administrativa que serán comunicados o notificados al personal de la Enee que participó en la subasta o en la venta de estos transformadores.
También será notificado al ministro de Serna por el no cumplimiento de las licencias ambientales, todo esto con respecto al Convenio de Estocolmo”, dijo Anchecta.