21/04/2024
09:32 AM

Comité desconoce proyecto para aviones F-5

Luis Eveline, titular del fideicomiso de la tasa de la seguridad, no sabe nada del contrato para reparar las aeronaves hondureñas.

Tegucigalpa. El Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad que financiará la reparación y mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ignora la contratación de una compañía israelí que se encargará de recuperar la flota.

Según el secretario general del Ministerio de la Presidencia, Roberto Zacapa, el Poder Ejecutivo ya envió al Congreso Nacional un contrato suscrito con una compañía israelí para reparar los aviones F-5, sin dar a conocer el valor del contrato.

Zacapa informó que las aeronaves serán reparadas con los recursos de la Tasa de Seguridad con el propósito de mantener el equilibrio militar en Centroamérica luego de la compra del Gobierno de El Salvador de 10 aviones de combate A-37.

Honduras posee nueve aviones de combate supersónicos F-5, de los cuales apenas cuatro se encuentran en funcionamiento; el resto ha dejado de operar por desperfectos, al igual que la mayoría de los aviones Tucano de la FAH.

Se consultó ayer sobre los alcances del contrato al coordinador del Comité de la Tasa de Seguridad, Luis Eveline, quien explicó que debido a su reciente nombramiento en el cargo no ha sido informado sobre el proyecto de reparación de los aviones. En septiembre pasado, el presidente Porfirio Lobo quitó de la coordinación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) a Juan Ferrera. Sobre él había fuertes presiones del Poder Ejecutivo para que suscribiera un préstamo con la banca privada de entre 600 y 800 millones de lempiras para la compra de radares y la reparación de los aviones F-5.

Eveline confirmó que sí se está trabajando en la compra de radares para hacerle frente al narcotráfico, al tiempo que descartó que, de momento, se suscriba un préstamo en la banca privada para hacerles frente a los compromisos de la Tasa de Seguridad.