06/02/2023
12:50 AM

Más noticias

Comisionado de DD.HH. preocupado por vulnerabilidad de migrantes en Honduras

  • 16 marzo 2022 / 14:29 PM /

Centenares de migrantes, en su mayoría cubanos, permanecen en territorio hondureño debido a que no han podido pagar una multa por haber ingresado de manera irregular al país.

El Paraíso, Honduras

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) expresó este miércoles su preocupación por la situación de “vulnerabilidad” de los centenares de migrantes que están varados en el oriente del país y pidió a las autoridades brindarles asistencia humanitaria.

“La situación que se está dando en la zona oriente es de sumamente preocupación” para el Conadeh, dijo a Efe la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del organismo hondureño, Elsy Reyes.

El organismo de derechos humanos “reconoce la vulnerabilidad de las personas migrantes que ingresan de forma irregular al país”, señaló Reyes, quien pidió a las autoridades “velar y garantizar” el derecho a la salud a los extranjeros.

“Nos preocupa la situación de vulnerabilidad, especialmente de aquellas personas que son más sensibles o por su condición, como las mujeres, los niños y los discapacitados, que requieren una protección”, señaló.

Centenares de migrantes, en su mayoría cubanos, permanecen en territorio hondureño debido a que no han podido pagar una multa por haber ingresado de manera irregular al país.

La experta indicó que una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “obliga” a todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a “brindar asistencia humanitaria, garantizar el derecho a la salud, y la flexibilización de los trámites administrativos por ingreso irregular”.

Cubanos permanecen varados en El Paraíso, zona oriental de Honduras.

AGILIZAR PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Reyes instó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a “agilizar los procesos administrativos” para que los migrantes regularicen su situación en el país centroamericano y puedan continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Ante ello, el Conadeh solicitó al INM fortalecer con más personal la oficina migratoria en El Paraíso ante la “gran demanda” de migrantes que pretenden regular su situación en Honduras, petición que ya fue atendida, agregó.

2021

Honduras detuvo

17,000 migrantes extranjeros, en su mayoría haitianos, según cifras del Comisionado de Derechos Humanos.

“Se tiene que procurar que estos procesos sean expeditos, no dilatarlos, las personas normalmente no tienen intenciones de permanecer en el país o solicitar asilo, si no que ven a Honduras como un país de tránsito”, señaló.

La Policía Nacional de Honduras detuvo hoy a 23 migrantes indocumentados, la mayoría cubanos, por haber ingresado de manera ilegal al país, así como a 5 supuestos traficantes de personas, conocidos también como “coyotes”.

Los migrantes -14 de Cuba, 5 de Nicaragua y 4 de África- y los “coyotes” fueron detenidos en el municipio de Danlí, El Paraíso, según un informe policial.

TRATO PREFERENCIAL

Los migrantes que ingresan de manera irregular a Honduras deben pagar en un banco una multa de más de 200 dólares, según las leyes hondureñas.

Sobre el pago de esa multa, Reyes dijo que la Ley de Migración establece “una sanción administrativa por ingreso irregular”, pero la CIDH ha recomendado “flexibilizar los requisitos” de ingreso a las personas que transitan por los países.

“Honduras puede hacer una valoración (...), para dar un trato preferencial a aquellas personas que se encuentran en una extrema condición de vulnerabilidad”, enfatizó la experta.

Destacó la necesidad de que el Estado de Honduras pueda analizar “como un acto humanitario, hace una excepción al pago de esa sanción administrativa”.

Los migrantes “son vulnerables”, insistió Reyes, quien indicó que la migración requiere una “respuesta integral” entre los países de origen, tránsito y destino, porque es “una responsabilidad de todos”.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh apeló a “la solidaridad y la atención humanitaria” con los migrantes extranjeros.