Con representantes de los partidos políticos, del Congreso Nacional y del Tribunal Supremo Electoral será integrada una comisión técnica que analizará a profundidad las reformas político-electorales que entrarían en vigencia en las elecciones de 2013-2014.
La comisión será presidida por el diputado Luis Javier Menocal, que tendrá la responsabilidad de definir las pautas para socializar las reformas de la Constitución y la Ley Electoral.
El organismo de la sociedad civil Mirador Electoral considera que respecto a dar derecho al voto a los militares, existe un elevado rechazo de la ciudadanía a permitirles el ejercicio del voto a los miembros del cuerpo armado.
Primero consideraron que el lugar de los miembros de las Fuerzas Armadas está en los cuarteles; segundo, no es el momento indicado debido a la crisis política que llegó a su punto más alto el día 28 de junio, y tercero, tienen prohibición constitucional según el artículo 272.
Reducir el número de diputados de 128 a 90. En este caso, los líderes de las comunidades consultadas muestran muchas dudas respecto al beneficio de dicha medida, especialmente si el ahorro esperado sirviera para incrementar los salarios de los nuevos legisladores.
Hacer que las elecciones de alcaldes tengan una fecha diferente a la de la elección presidencial. Mejorar el plebiscito y referéndum.