Una serie de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito pasó ayer el primer debate en el Congreso Nacional.
Los cambios propuestos contemplan, entre otras cosas, que no habrá cargos adicionales por pago de seguro de fraude, extravío o robo de la tarjeta ni pagos de intereses sobre intereses.
“No estamos satanizando las tarjetas de crédito, pero sí queremos que sea un sistema más justo, porque hay mucha distorsión y muchos abusos de varias instituciones emisoras”, dijo Juan Hernández, presidente del Congreso Nacional, al iniciar la discusión.
Explicó que con estas reformas no se estará cobrando por el seguro, robo o extravío de las tarjetas de crédito; tampoco se harán cobros de interés sobre interés ni sobre el saldo original, sino sobre el saldo actual. “Hay 400 mil usuarios que adeudan unos 16,700 millones.
Además de las carga económica, deben soportar un acoso de llamadas de cobro incluso en horas inoportunas como la madrugada”, informó Hernández antes de que el dictamen fuera leído en el hemiciclo. Indicó que se habilitará a las instituciones de previsión social, cooperativas y demás para que los afectados por altos intereses en tarjetas de crédito puedan ir y consolidar sus deudas a tasas de interés más bajos.
Los artículos a reformar son el 2, 4, 5, 31, 32, 33, 36, 40, 41, 49, 50, 54
y 59 de la Ley de Tarjetas de Crédito, contenida en el decreto 106-2006 del 20 de septiembre de 2006.
Hondutel presenta plan
Las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) presentaron ayer, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, el plan de rescate financiero, una condición que exigió el Legislativo para aprobarle el presupuesto de este año.
El plan contempla medidas para mejorar la entrada de ingresos en el corto y mediano plazo, destacando el reposicionamiento de Hondutel como el único operador autorizado para traer tráfico internacional, tal como se establece en el Decreto 367-2005, lo que significaría un incremento de los ingresos en 504 millones de lempiras.
Además, subastar bienes de la empresa, lo que generaría 140 millones de lempiras; establecer un porcentaje de transferencia sobre las utilidades, que en caso de no registrarse significaría un ahorro de 90 millones. Asimismo, eliminar el pago de cánones y tasas, lo que significaría un ahorro de 75 millones.
Entre las acciones contenidas en el plan destaca la obtención de un financiamiento por la suma de tres mil millones de lempiras, lo que debe ser aprobado por el Congreso Nacional.
Esos recursos serían destinados para lo modernización de la estatal y para la reducción del personal.
En la parte de inversiones sobresalen 600 millones para diversos proyectos de inversión, entre ellos la ampliación del servicio de Internet de banda ancha ADSL.
La meta es caontar con 50,000 clientes residenciales y 150 corporativos, explicaron los técnicos.