San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos saben disfrutar de la comida que se vende en los negocios formales pero también saben degustar los platillos que ofrece el comercio informal. A pesar del temor que genera la inseguridad, el sampedrano se deleita con la oferta gastronómica de los pequeños restaurantes ubicados en carpas a la orilla de las calles y bulevares.

Este tipo de ventas son populares porque los horarios de atención son extendidos y la cantidad de aliomento que sirven es abundante.

Las comidas urbanas más consumidas son los pollos con tajadas y las baleadas. “Al día se venden unos 1,200 platos de pollos con tajadas, eso implica que debemos pelar y cortar unos 12,000 guineos verdes diarios”, dice Roger Caballero, propietario del conocido Pollo Gol.

Otras comidas con gran demanda son la carne asada con tajadas, chuleta, sopas, pastelitos y pupusas. Los dueños de ese tipo de negocios deben empezar la elaboración desde las 4:00 am para tener todo listo a la hora de afluencia.

Clara Dubón, dijo que es deber de los sampedranos llevar a los visitantes a probar alguno de los lugares de comidas más conocidos: “Es pecado que venga alguien de afuera y se vaya sin comer baleadas o el llamado pollo chuco”.

1

baleadas

Foto: La Prensa


Las baleadas se pueden disfrutar en la mañana como en la cena.
En San Pedro Sula el consumo de baleadas es tan alto que los negocios que las venden en la Tercera Avenida abren las 24 horas del día.

2

Pollo 'chuco'

Foto: La Prensa


La preparación de un pollo frito con tajadas en Pollo Gol.
Al comer pollo con tajadas, para los sampedranos es primordial pedir mucho aderezo porque termina de darle el sabor al platillo.

3

Carnes asadas

Foto: La Prensa


El sazón garífuna es típico de las carnes asadas en San Pedro Sula.
Aunque la clientela comienza a llegar a las 7:00 pm, los preparativos en los puestos de carne azada inician temprano para atender pronto a los clientes.

4

Jugos Naturales

Foto: La Prensa

Otras opciones para refrescarse son el jugo de naranja, tamarindo, jamaica entre otras.
Todo rico platillo debe ir acompañado de bebida. Para eso la Plaza Típica, en la Tercera Avenida, ofrece variedad de jugos naturales, entre los más vendidos están la limonada, horchata y maracuyá. También es típico en la ciudad los puestos de venta de agua de coco o jugo de caña, un alivio para quienes andan en las calles bajo las altas temperaturas de la temporada.

5

Sopas catrachas

Foto: La Prensa


La Plaza de Comidas Típicas en el centro de San Pedro Sula.
El lugar ideal para disfrutar de un delicioso plato de sopa, ya sea de res, mariscos, mondongo, frijoles, pollo, verduras o cualquier otra especialidad sin duda es la Plaza Típica de la Tercera Avenida. Hay muchos puestos que se dedican a la venta de estas delicias para el gusto de los clientes. Los sábados y domingos al mediodía es cuando más se venden las sopas.

6

Un pollo con sabor

Los diferentes sitios donde se disfruta la gastronomía de San Pedro Sula, Honduras.


No hay nada más rico que disfrutar de un rico pollo frito con tajadas.

Este grupo de estudiantes del instituto Intae se reúnen tres veces a la semana después de clases para almorzar pollo con tajadas en el restaurante Pollo Gol. Los adolescentes aseguran que no lo cambiarían por ninguna otra comida porque el sabor es exquisito, además es barato y por eso pueden ahorrar de su propio dinero para ir a comerlo y pasar un momento entre amigos.

7

pastelitos Miriam

Foto: La Prensa


Los pastelitos pueden ser de jamón y queso, chorizo, pollo o carme molida de res.
Pastelitos Miriam es uno de los negocios insignes de la ciudad, pues desde 1983 son el menú preferido para el desayuno.

Sigue leyendo...

12 platillos con sello sampedranos

Foto: La Prensa