13/08/2022
12:01 AM

Más noticias

12 platillos sampedranos para disfrutar en la Feria Juniana

Desde yuca con chicharrón hasta elotes asados. El sabor de San Pedro Sula en 12 platos.

1

Las baleadas

Foto: La Prensa

Este platillo típico de la cocina hondureña se encuentra en cualquier esquina de San Pedro Sula. Su base es una tortilla de harina acompañada de forma sencilla con frijoles fritos, queso y mantequilla. Los comensales pueden agregar diferentes tipos de huevo: picado, con chorizo o carne molida. Otros añaden carne de cerdo frita. Una forma de acompañar la baleada es con cuajada, aguacate y encurtido.

2

Pastelitos fritos de maíz o harina

Foto: La Prensa



En la comida de la costa norte se fusionan bien las harinas de maíz y trigo. Muchos familias preparan esta delicia para sus desayunos, tardes u ocasiones especiales. Los pastelitos catrachos tienen una base de harina de maíz mezclada con achiote, sal, pimienta y cominos. La proteína por lo general es carne de res o cerdo acompañada con papas bien picadas con chile verde y cebolla. Los pastelitos se fríen en aceite bien caliente y se sacan cuando están dorados. El platillo se presenta con repollo rallado, chimol, encurtido, salsa roja y queso rallado.

Para hacer un pastelito de harina frito, lo ideal es amasar una buena masa y dejarla reposar por lo menos una hora. Este bocadillo puede rellenarse de carne de pollo desmenuzado, carne molida con chiles y cebollas o chorizo.

3

Pollo frito con tajadas o pollo 'chuco'

Foto: La Prensa


El nombre de pollo 'chuco' nace por la forma en que se fríe el pollo, ya que se deposita en abundante aceite caliente; solo de esta manera se pone crujiente el exterior, hecho con una base de harina de maíz con especias locales. Otra interpretación del origen del pollo 'chuco' es porque en cada esquina de las zonas más populosas de la ciudad -Medina, Cabañas, El Centro, Barandillas, Satélite, Santa Martha y otras-, muchas familias salen al mediodía o por la noche de su casa a freír el pollo y las tajadas en freideras sobre una pequeña estufa de LPG. Por lo general, muchos sampedranos disfrutan de este plato una vez a la semana. Lo típico es comer la pieza de pollo y acompañarla con tajadas de guineo recién hechas, repollo finamente picado, chimol, encurtido y salsa de tomate o una mezcla de mayonesa y mostaza.

4

Tacos hondureños

Foto: La Prensa



El sabor de la tortilla tostada se disfruta en un taco flauta recién hecho. Su preparación es muy fácil, pero se necesita perfeccionar la técnica para resaltar el sabor de los vegetales y la carne. La base es una tortilla de maíz grande que por lo general se compra en el mercado Guamilito. Dentro se coloca el pollo desmenuzado cocinado a fuego lento con especias, cebolla, tomate, apio, culantro y otros. Se enrolla la tortilla con la carne y se le ponen dos palillos de madera para evitar que se deshaga al freírla en aceite bien caliente. Se acompaña por lo general con repollo, chimol, salsa roja, mayonesa con mostaza, encurtido y queso.

5

Tajadas con carne



Los guineos o plátanos verdes, aunque no se siembren en San Pedro Sula, abundan en las zonas aledañas, lo que incrementa su venta y consumo en la ciudad. Por lo general se hacen cocidos o fritos. De esta forma, muchos disfrutan más de su sabor al cortarlo en finas tajadas y freírlas en abundante aceite. Cuando las tajadas están en su punto las secan con una hoja de papel toalla y les agregan carne molina preparada con chile, cebolla, ajo, pimienta y cominos. Algunos añaden pasta de tomate para darle un sabor especial a la carne.

6

Tamales de maiz y elote



En San Pedro Sula se disfruta de la variedad de tamales de hoja de guineo, tamalitos de maíz o montucas. El tamal es un alimento de origen prehispánico y ritual, que ha perdurado a lo largo de la historia a pesar de las influencias e incursiones de otras cocinas. La preparación de tamales tiene su origen en la época prehispánica, cuando no se usaba únicamente como comida de la gente común, sino de los sacerdotes y nobles en ceremonias especiales de ayuno.

7

Pan con frijoles, mantequilla y queso

Foto: La Prensa


Si no tiene mucho dinero o no quiere hacerse una comida más preparada, lo ideal es tomar un pan blanco y partirlo por la mitad, agregarle frijoles fritos, huevo o queso. También lo puede acompañar con algún embutido o carne.

8

Desayuno o cena catracho

Foto: La Prensa



Una rica comida para disfrutar con la familia. En la mayoría de los casos, este plato se acompaña con plátano verde o maduro, frijoles fritos, huevo picado o estrellado. Algunas personas agregan embutidos, algún tipo de carne de res o cerdo más encurtido y aguacate. Si se le quiere dar un sabor más campestre, se adicionan tortillas.

9

Yuca con chicharrón

Foto: La Prensa

Un hondureño sabe disfrutar una yuca con chicharrón o pata. Este platillo típico es muy común en distintas regiones del país, pero en San Pedro Sula su sabor es único. Se pone a cocer la yuca con un poco de sal hasta que queda blanda. Se prepara el chimol picando en cuadritos y mezclando tomates, cebolla, chile verde y chile picante, sal, pimienta y vinagre o limón. Se pica finamente el repollo y luego se lava con agua caliente o clorada. La yuca puede comerse tibia o caliente. Coloque pedazos en un plato y agréguele, en ese orden, repollo, chimol y trozos de chicharrón. Puede hacerse también con pata de cerdo en salsa de tomate en vez del chicharrón o con ambos. No olvide colocarle suficiente encurtido y una horchata.

10

carne o chuleta asada

Foto: La Prensa



No hay una noche o fin de semana en que la gente no salga a comer una carne o chuleta asada con tajadas. En Circunvalación, El Centro y otros sectores de la ciudad se puede disfrutar de este plato acompañado de abundantes tajadas de guineo o plátano verde. Algunos de los lugares más destacados son Carnitas Campeón, Las Acacias, Las del Turco, El hijo de Cacho, Mathews y otras en las colonias sampedranas.

11

Enchiladas

Foto: La Prensa



Si disfrutas del sabor de la carne molida, el huevo cocido, el chimol y una rica tortilla tostada, las enchiladas hondureñas deben ser uno de tus platillos preferidos. Si quieres hacerlo en casa, tienes que picar cebolla, chile, ajo, tomate y sofreírlos en una sartén con una cucharada de aceite, agregar la carne molida de res y revolver. Picar la papa en cubos pequeños y agregar la cocción de la carne. Añadir sal y pimienta al gusto. Luego poner un poquito de agua y seguir revolviendo. Dejar cocinar unos 30 minutos a fuego medio hasta que no quede mucho líquido. Cortar el tomate y los dos huevos en rodajas y reservar. Freír las tortillas en una sartén con aceite bien caliente hasta que queden tostaditas por ambos lados. Una vez doradas, sacar y quitar el exceso de aceite con papel toalla. Para servir, adicionar repollo picado, una rodaja de huevo y de tomate, queso rallado y salsa de tomate al gusto.

12

Elote asado

Foto: La Prensa



Otra forma de disfrutar el sabor del maíz es colocar los elotes sobre brasas. Muchos sampedranos les agregan limón, sal o chile; otros simplemente mantequilla.