25/01/2023
01:43 AM

Más noticias

Comerciantes temen protestas y bajas ventas por elección de CSJ

Los comerciantes y transportistas esperan que la elección no se extienda por varios días.

Tegucigalpa, Honduras.

Mañana, en el hemiciclo legislativo, se elegirán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero en las afueras los comerciantes y transportistas anhelan que ese proceso no provoque situaciones que golpee sus bolsillos.

Ellos resienten el bloqueo temporal de calles, anunciado desde mañana, miércoles, por la instalación de la segunda legislatura. También temen que se repita el escenario del 2016, cuando por la elección de los magistrados se cerró la zona por 17 días.

Regístrese en LA PRENSA para seguir toda la actualidad y leer sin límites

“Nosotros trabajamos con metas, por ejemplo, tenemos que vender entre 35 mil a 40 mi lempiras, si cierran hay menos gente y más si se desatan protestas”, indicó Israel Gutiérrez, encargado de una tienda en la calle Bolívar.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, solicitó al Poder Ejecutivo garantizar “seguridad total” en el área aledaña al Congreso.

El rubro del transporte también será afectado económicamente por la elección de la CSJ, así lo dijo el motorista Humberto Flores,. “Será un relajo. Imagínese que ni sabemos qué ruta alterna tomar y las colas ni digamos”, manifestó.

Y de acuerdo con el dirigente Jorge Lanza, si para alcanzar la armonía se requiere cerrar “solo un día” no habrá demasiada afectación.

“Ya hemos perdido unidades (en protestas), esperamos que todo salga bien. Las rutas que van al centro tendrán que llegar hasta las cercanías”, cerró.

Miguel Martínez, portavoz de la Secretaría de Seguridad, dijo que el plan de operaciones presentado la semana pasada fue aprobado por el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

“Desde el viernes iniciaron las visitas a los negocios para darles a conocer que bajo su propia responsabilidad tendrán abierto, pero si quieren pueden cerrarlos, les solicitamos que tengan sus cámaras de vigilancia en perfecto estado para que sirvan como elementos de pruebas en caso de cualquier acción criminal”, aconsejó.