11/12/2025
12:20 AM

En junio comenzarán a entregar nuevas placas vehiculares

Tendrá dispositivos de seguridad que la harán imposible de falsificar, dicen autoridades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La nueva placa para vehículos comenzará a entregarse en junio a los conductores que actualmente andan con permiso temporal.

    Actualmente en el país circulan más de 116,381 vehículos sin placas, de las cuales 33,843 corresponden a San Pedro Sula, de las que 24,281 son motocicletas y 9,562 carros.

    Marco Tulio Padilla, director nacional del Instituto de la Propiedad (IP), declaró a LA PRENSA que la entrega de la nueva placa iniciará en junio con aquellos conductores que han solicitado la lámina y que actualmente circulan con permiso provisional.

    Aseguró que la nueva placa tendrá el mismo costo que la actual, es decir L500, pese a que contará con medidas de seguridad que harán imposible su falsificación y ayudarán a encontrar el automotor en caso de robo.

    “Incluye un chip de radiofrecuencia que irá en el vidrio frontal del carro. Es una placa que reúne muchas más medidas de seguridad”, enfatizó.

    El nuevo sistema de registro vehicular permitirá que los policías tengan acceso rápido a la información sobre el vehículo. “Es otra nomenclatura, con información diferente”, recalcó. El funcionario explicó que una vez finalizada la entrega de la placa a los que la solicitaron y andan con permiso, seguirán con quienes deben reemplazarla por la nueva.

    Pero previo a esto se debe cambiar el sistema de registro vehicular. Desde agosto del año pasado el IP dejó de entregar placas por el cambio que se llevará a cabo a partir del próximo mes.

    Hasta noviembre de 2017 el instituto había entregado más de 41,544 placas de ese mismo año en San Pedro Sula. De esas, unas 6,602 fueron de motos y 23,308 de carros particulares; 1,085 de alquiler (transporte público) y 549 de remolques. Padilla recordó que los morosos con matrícula vehicular de tres años tienen hasta el 31 de mayo para ponerse al día sin recargo por multas e intereses.

    Un decreto aprobado por el Congreso Nacional sobre la deuda de la matrícula vehicular mayor a los tres años desapareció, es decir que solo los últimos tres años son cobrables por el instituto.

    En este sentido, son 45,359 vehículos de San Pedro Sula que están en mora de 2015 a 2017.

    Padilla agregó que esperan que se amplíe el tiempo de amnistía pero por los momentos este beneficio vence el 31 de mayo.

    Seguridad

    Jorge Rodríguez, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, manifestó que son muy positivas las mejoras de seguridad en la placa, ya que reconoció que hay bandas criminales que sin placas o con placas falsas cometen diferentes delitos y luego abandonan el vehículo.

    “Recordemos que se han desarticulado bandas de robo de vehículos por la lucha que se está haciendo.

    El parque vehicular de San Pedro Sula es de 289,362 vehículos, de los cuales 72,851 son motos y 216,511 carros.