El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, hizo un llamado público al canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, para que renuncie a su cargo, argumentando que está más enfocado en actividades políticas que en atender las necesidades de los inmigrantes hondureños.
En declaraciones ofrecidas a un medio radial hondureño, Flores afirmó: “Pido la renuncia del Secretario de Relaciones Exteriores porque anda en política, no tiene moral, lo mejor es que renuncie de su puesto.”
Además, señaló que el canciller ha descuidado su responsabilidad de proteger los intereses de los hondureños en el extranjero, especialmente en medio de una creciente crisis migratoria.
El activista enfatizó que la situación de los migrantes se agravará con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, mencionando que ya se han registrado más de siete vuelos de deportación en los primeros días de 2025. “Hay un gran pánico en la comunidad migrante,” advirtió.
A través de la plataforma change.org, Flores lanzó una petición dirigida a los hondureños para exigir la renuncia del canciller. En la publicación expresó: “Nos duele ver que nuestro Canciller parece estar más ocupado en política que en defender a los inmigrantes hondureños. Este sentimiento de desprotección y abandono no puede ignorarse por más tiempo.”
En el texto de la petición, Flores destacó que Honduras cuenta con aproximadamente 1.2 millones de migrantes en todo el mundo, muchos de los cuales enfrentan situaciones precarias y peligrosas. Criticó la falta de atención consular y aseguró que “el Canciller Reina debería ser la primera figura en la línea de defensa de nuestros inmigrantes, pero esto no ha sido el caso.”
Flores también lanzó una advertencia a la presidenta Xiomara Castro, asegurando que deberá tomar mejores decisiones para proteger a los migrantes hondureños ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos. “Hasta ahora no ha tomado ninguna iniciativa para atender a los hondureños en los consulados,” manifestó.
La Fundación 15 de Septiembre dijo que se necesita un liderazgo más comprometido con la comunidad migrante y exhortó a los hondureños a unirse a la causa firmando la petición: “Apliquemos la presión necesaria para asegurar que los inmigrantes hondureños tienen la defensa activa y comprometida que merecen en nuestra diplomacia.”