14/06/2024
10:22 AM

Codeh preocupado por posible condena a inocentes en caso de Berta Cáceres

La advertencia del Codeh surge tras la admisión de la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) de revisar el caso de Sergio Rodríguez, uno de los implicados en el crimen de Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, advirtió sobre la posibilidad de que personas inocentes estén siendo condenadas por el crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

Corte-IDH admite demanda de un acusado en el caso de Berta Cáceres

“No es justicia condenar a quienes no tienen nada que ver en este vil asesinato”, declaró Maldonado.

La advertencia del titular del Codeh, surge tras la admisión de la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) de revisar el caso de Sergio Rodríguez, uno de los implicados en el crimen de Cáceres.

Asimismo, alertó que la revisión de la Corte-IDH “el derecho a la justicia está en juego” y puede traer graves consecuencias al país.

En torno a este caso, han salido a relucir una serie de irregularidades, incluyendo la manipulación de pruebas y la falta de respeto al debido proceso.

De acuerdo a Maldonado, el caso de Berta Cáceres “se ha visto influenciado por una situación mediática internacional en lugar de seguir un verdadero Estado de derecho. Es importante una revisión exhaustiva del caso para garantizar que se haga justicia de manera equitativa y objetiva”.

Recurso de casación

En manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está un recurso de casación que fue interpuesto por la defensa legal Rodríguez, en la que solicitan anular la condena de 30 años de cárcel.

En el escrito los abogados alegan que Sergio Rodríguez no tuvo participación en el asesinato de la ambientalista.

Además, sostienen que una perito del Ministerio Público borró y omitió información relevante durante el juicio.

“Estamos en un momento crucial de lo que es el proceso, todavía falta la última resolución, falta la última opinión que va a tener el Poder Judicial con relación a este caso, y es que no podemos dejar a un lado una situación que se ha dicho a medias”, declaró recientemente el abogado Juan Carlos Sánchez.

El 29 de noviembre de 2018, Rodríguez Orellana y otras siete personas fueron encontrados culpables por el crimen de la ambientalista Cáceres. El 2 de diciembre de 2019 fue condenado a 30 años y seis meses de reclusión.