19/06/2025
07:21 AM

CNA presenta informe nacional de corrupción

  • 09 diciembre 2009 /

La falta de transparencia en los procesos de contrataciones del Estado es una de las principales formas de corrupción en Honduras, según el informe anual presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción.

    La falta de transparencia en los procesos de contrataciones del Estado es una de las principales formas de corrupción en Honduras, según el informe anual presentado este miércoles por el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA.

    El Informe Nacional de Transparencia 2009 fue presentado en el hotel Marriott de Tegucigalpa por Rolando Sierra, miembro del CNA.

    El Estado es el principal contratista en Honduras. Al año, el gobierno destina el 35% de su presupuesto en la adquisición de bienes y servicios, según los datos publicados en el documento.

    Según el informe el 87% de los encuestados considera que la forma más recurrente de corrupción es el soborno a los policías.

    Un 81% cuestiona el financiamiento dudoso de las compañas de los partidos políticos, en tanto el 81% expresa que la corrupción se da en el desvío de los fondos de proyectos del Estado, y un 79% opina que el soborno de los funcionarios públicos para autorizar compras del Estado es uno de los mayores casos de corrupción.

    Según el estudio, la Iglesia Católica es la institución de mayor credibilidad en el país, seguida de las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación.