04/02/2023
01:17 AM

Más noticias

CN amplía vigencia de vieja identidad para hondureños en el extranjero

El decreto fue presentado por el prosecretario Fabricio Sandoval, quien hace varios días viajó a Estados Unidos para escuchar inquietudes de los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

Por un período de ocho meses, el Congreso Nacional aprobó la ampliación de la vigencia de la antigua tarjeta de identidad para los hondureños que residen en el extranjero.

El objetivo de ello es que los compatriotas realicen sin problema alguno trámites consulares y migratorios incluyendo la emisión de pasaportes.

El Congreso Nacional determinó ampliar la vigencia de la antigua tarjeta de identidad debido a que los compatriotas se encontraban imposibilitados para realizar trámites consulares y evitar que miles de hondureños tengan problemas de identificación legal en el extranjero.

Durante la aprobación, el prosecretario del Poder Legislativo, Fabricio Sandoval, dijo que como autoridades están trabajando para que los hondureños residentes en el extranjero puedan conservar la antigua tarjeta de identidad por el plazo de ocho meses más.

“Vamos paso a paso, trabajando y haciendo bien las cosas, habrán cambios en todos los consulados de Honduras”, finalizó el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre).

La vicepresidente del Legislativo, Kritza Pérez, presentó la moción de dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.

De su lado, la presidente de la comisión de dictamen, Xiomara Zelaya, destacó que “la esencia de este decreto es beneficiar a los hondureños que viven en el extranjero”. Asimismo, aprovechó la oportunidad para exhortar a los hondureños que viven en Honduras para que puedan tramitar su nuevo documento de identificación nacional.

Una vez que el Registro Nacional de las Personas (RNP) confirme el inicio del enrolamiento en el extranjero para la emisión del nuevo DNI, los diferentes consulados de Honduras en el extranjero trabajarán en ese proceso que los acredite como hondureños.