Lluvias y tormentas eléctricas, producto de una vaguada en superficie y la convergencia de humedad proveniente tanto del mar Caribe como del océano Pacífico, se esperan hoy en varias regiones de Honduras, así lo informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a Copeco.
El pronosticador de turno, Will Ochoa, explicó que estas condiciones afectarán la mayor parte del territorio nacional.
“Se nos estarán generando lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica”, detalló.
Las regiones con mayor intensidad de precipitaciones serán el occidente, suroccidente, sur, oriente y algunas zonas del centro y norte del país.
Leve descenso de temperaturas
Las temperaturas también experimentarán una ligera baja. En la región oriental se espera una máxima de 30 °C y una mínima de 23 °C. En el sur, los valores oscilarán entre los 32 °C como máxima y 25 °C como mínima. En la zona occidental, se reportarán máximas de 25 °C y mínimas de 14 °C.
Respecto al estado del mar, se pronostica un oleaje de entre 2 y 4 pies en el Golfo de Fonseca, mientras que en el litoral Caribe las olas podrían alcanzar máximos de hasta 6 pies, aunque en promedio se mantendrán entre 2 y 4 pies.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante posibles crecidas repentinas, acumulación de agua en zonas vulnerables y descargas eléctricas, además de mantenerse informados a través de los canales oficiales.