San Pedro Sula, Honduras
A pesar de los acercamientos que las autoridades de la Dirección Departamental tienen con los alumnos de los colegios en protestas, estos no desisten de su lucha y exigen al Gobierno que les dé un bono de mil lempiras mensuales.
| 15,000
estudiantes sin clases Las protestas empezaron hace cuatro semanas; los alumnos exigen un bono mensual de L1,000.
|
Hasta el lunes, las clases en el JTR estuvieron normales, pero a eso de las 10:00 pm unos 35 estudiantes se tomaron el centro para continuar con la protesta. “Hicimos una pausa mientras los alumnos de último año realizaban sus exámenes, pero nuestra lucha sigue y estaremos firmes hasta que las autoridades nos den solución”, dijo una alumna del JTR.
El JTR y el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA) desistieron de las tomas por varios días, pero esta semana las retomaron.
Los jóvenes argumentaron que el bono de L1,000 anuales que propone el Gobierno no cubre con el precio del pasaje durante el año. El Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) entró en la cuarta semana sin clases, por lo que preocupa a los padres de familia y docentes. Ayer estos se reunieron con los dirigentes estudiantiles para buscar un acuerdo.
El director, José Antonio Alas, durante la reunión dijo que con las protestas se han visto afectados los alumnos de último año, pues sus empresas estudiantiles han sido paralizadas. “Estamos preocupados y los padres están molestos y desesperados; muchos quieren ir al centro y sacarlos, pero creemos que hay que hacerlo por la vía legal”, dijo Alas.
Las autoridades no descartan prolongar las clases hasta diciembre si los alumnos entregan los centros en esta semana. Los alumnos del Intae recibirán sus clases en el Centro Básico Alex Edgardo Alanis, de la colonia Calpules, acordaron en la reunión.
Edwin Guerra, padre de familia, dijo que está de acuerdo con las exigencias de los alumnos; sin embargo, no apoyan el medio que están usando.
El Instituto Primero de Mayo también lleva cuatro semanas sin clases. A las exigencias, los alumnos del CTHA les agregaron la falta de maestros, de acuerdo con los docentes, son unos 21 profesores que hacen falta. “En el área de electricidad es donde más maestros hacen falta”, dijo uno de los profesores del colegio. Agregó que cada año se da el mismo problema.
Prohibiciones
El decreto ejecutivo PCM-040-2012 prohíbe la toma de centros educativos y da potestad a los directores para que apliquen medidas reeducativas y disciplinarias a los alumnos; no obstante, el director municipal, Óscar Paz, dijo que no quieren llegar a esas instancias, por lo que seguirán con las reuniones con los estudiantes para llegar a un acuerdo y que entreguen los centros.
Alumnos afectados
Las autoridades educativas explicaron que ampliarán el año escolar para los alumnos de esos colegios. Si los jóvenes entregan los centros esta semana, las clases se podrían extender a mediados de diciembre.