31/12/2025
11:12 AM

Ciudades Modelos serían realidad en 4 años

  • Actualizado: 06 enero 2011 /

Expectativas en Colón y optimismo en el Congreso Nacional. La propuesta de crear en Honduras ciudades modelos, además de atraer nuevas y grandes inversiones, llevaría desarrollo a una de las zonas más postergadas del país.

Expectativas en Colón y optimismo en el Congreso Nacional. La propuesta de crear en Honduras ciudades modelos, además de atraer nuevas y grandes inversiones, llevaría desarrollo a una de las zonas más postergadas del país.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, despidió ayer al profesor Paul Romer, quien llegó a Honduras cargado de proyectos por desarrollar, obras que, si se hicieran, colocarían al país en el mapa de las inversiones del mundo con la posible creación de las “ciudades modelos” o “charter cities”, como se les conoce.

El ambicioso proyecto pretende convertir zonas deshabitadas de Honduras en ciudades como Hong Kong y Shenzhen en China, donde el crecimiento económico es rápido, existe trabajo y los inversionistas llegan por doquier.

Las zonas deshabitadas del país ya fueron estudiadas: son el valle de Sico y Paulaya, ubicado entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, y algunas zonas del Bajo Aguán, en especial las que colindan con Puerto Castilla, informó el secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo.

Después de que el profesor de la Universidad de Stanford, Paul Romer, presentara el proyecto al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y demás miembros de su gabinete, el experto se reunió con directores de medios y antes de dejar el país brindó una conferencia en la que pidió al pueblo hondureño “abrir la mente y piensen en grande”.

Realidad a corto plazo

El titular del Congreso, Juan Orlando Hernández, aseguró que si el proyecto continúa caminando como hasta ahora, con aceptación en las bancadas y el apoyo total del Ejecutivo, las ciudades modelos serían realidad en tres o cuatro años.

“Las charter cities son básicamente zonas de crecimiento especial o acelerado. Hemos viajado a varios lugares en el Atlántico de Honduras porque estas zonas requieren espacios cerca de puertos y posibles aeropuertos. Es una oportunidad extraordinaria para Honduras”, manifestó Hernández.

Según explicaciones de los legisladores, Honduras estaría colocado en el mapa de las inversiones con el desarrollo de estos proyectos, aunque aclararon que para llevarlos a cabo se debe reformar la Constitución de la República, llamar a la ciudadanía a un referendo y por último hacer tratados nacionales o internacionales con los interesados.

Ciudades modelos

Los ejemplos clásicos de ciudades modelos son Hong Kong, Singapur y Shenzhen.

“Hace 25 o quizás 30 años, en Shenzhen no existían grandes cosas y hoy es una de las ciudades de mayor crecimiento en el mundo porque tiene reglas especiales.

Allí se construyen los teléfonos celulares de alta tecnología, como los iPhones. Eso puede hacerse también en Honduras, pero requiere el apoyo de todo el pueblo hondureño”, agregó Hernández.

Para ahondar más en el asunto, el diputado Chang Castillo explicó que este tipo de ciudades se han implementado primordialmente en China.

“Alrededor de 16 ciudades en China han tenido gran desarrollo con este tipo de proyectos, consistentes en escoger un área determinada territorial, para el caso, unos mil kilómetros cuadrados. Después se crean las disposiciones legales especiales económicas y de otra índole para que pueda ser un área de administración especial económica.

Conforme a la creación de las ciudades modelos, lo que se está creando es una área territorial especial donde se nombrará una especie de administrador o gobernador para que allí dentro haya juzgados, área administrativa, policía propia y también servicios públicos”, explicó Chang Castillo.

El diputado expresó que todo lo que exista dentro de una ciudad modelo será independiente del resto del territorio hondureño, a lo que el profesor Romer llama “reglas especiales”.

En los mil kilómetros se construirían fábricas, centros educativos y áreas administrativas, entre otras infraestructuras a las que sólo tendrían acceso los inversionistas y trabajadores hondureños que reúnan los requisitos para laborar en esas empresas.

“Por ejemplo, Hong Kong: sus ciudadanos tienen un ingreso per cápita mayor que Inglaterra, cerca de 31,000 dólares por ciudadano. Aquí en Honduras las personas que podrían ser candidatos a los empleos que generarían los inversionistas en una ciudad modelo son los egresados de escuelas bilingües y técnicas, son mano de obra calificada y podrían ser empleados para mejorar sus ingresos”, agregó Chang Castillo.

Como las zonas libres

Para el presidente del Congreso, que se ha empapado del proyecto del profesor Romer desde el año pasado, el concepto de las ciudades modelos o zonas especiales o de desarrollo rápido se puede comparar con las zonas libres en que operan las maquilas en el país.

“Primero se identifica el territorio despoblado, del que tenemos mucho en Honduras, para que allí se definan nuevas reglas; por ejemplo, cómo se resuelvan los conflictos comerciales, convivencia en términos de seguridad, cero criminalidad, capacidad para que un hondureño o un inversionista se instale con su familia, buen ambiente de trabajo, servicios básicos de salud y educación con estándares mundiales”, argumentó Hernández.

Reformas a la Constitución

El proyecto requiere reformas de la Constitución de la República, ya que prácticamente se crearían ciudades fuera del régimen de los hondureños.

“Estos territorios serían como arrendados por el Estado, territorios del Estado que beneficiarían a los municipios cercanos. Probablemente esto requiere una reforma de la Constitución para autorizar estos espacios de territorio, también una legislación especial, puede ser que también se someta al pueblo a un referendo y tratados con países que puedan tener sus espacios de producción.

Tenemos que aprovechar esto, Hemos coincidido con el presidente Lobo en que no podemos seguir haciendo lo mismo en Honduras. Necesitamos pensar creativamente”, agregó Hernández.

La localización de Honduras en América Latina, muy cerca de Estados Unidos y con salida a los océanos Pacífico y Atlántico, con un puerto certificado, vuelve a Honduras, según el titular del Congreso, muy atractivo para los inversionistas, pero las condiciones del país al mismo tiempo los ahuyentan.

“Crearíamos una legislación especial, mucho más amplia y fuerte que la creada para la zona libre de la maquila, mucho más potenciada.

Luego hablamos de que posiblemente requiera una modificación de la Constitución para que dé un mensaje de solidez y respaldo del Estado de Honduras. Luego podría venir la legislación especial, el referendo y tratados que se puedan tener”, puntualizó Hernández.

Hong Kong, Singapur y Shenzhen son ciudades modelos, ejemplos de regiones que trabajaron juntas para crear una nueva ciudad, según las exposiciones que ha brindado el profesor Romer alrededor del mundo.

“China suministró la tierra y la gente; Gran Bretaña, las reglas para una economía basada en el mercado, con reglas básicas como saneamiento, reglamentaciones de construcción y códigos civiles que hicieron el lugar donde el mercado funcionó”, especifica Romer en sus exposiciones.

El experto señaló que “estas discusiones se hacen con la intención de transformar a Honduras y crear un modelo de desarrollo que les sirva a todos los países del mundo. Se ha acumulado mucho capital en el mundo y es necesario buscar en qué invertirlo, en oportunidades de largo plazo que permitan mover esos recursos acumulados. Si Honduras crea las condiciones mínimas requeridas, ese capital va a venir”, apuntó.

Expectativas en Sico

“Se habla de construir la segunda generación de la industria maquiladora, pero ya no sólo para confeccionar ropa, sino para fabricar teléfonos con el Blackberry y el Ipod de alta tecnología”, dijo el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.

Las palabras del titular del Legislativo ya han emocionado a los potenciales beneficiados con las ciudades modelos. Luego de su visita a la región del Aguán y Sico y Paulaya, la población y las autoridades han dado buena acogida a la propuesta del experto.

Las expectativas son grandes en las zonas referidas, donde el desarrollo por años se ha postergado y para su fortuna llenan los requisitos del proyecto.

“Ésta es una buena y alentadora noticia para un municipio donde las oportunidades de desarrollo han sido por siglos limitadas y vale la pena y es importante que esta zona esté dentro de los planes del ambicioso proyecto. Tenemos toda la apertura para recibirlo”, dijo Aníbal Duarte, alcalde del municipio de Iriona.

Iriona, donde se asienta el valle de Sico y Paulaya, es uno de los municipios más grandes del territorio nacional.

Tiene una extensión de 194,000 hectáreas y abarca parte de la Biosfera del Río Plátano con 88,000 hectáreas de lo que en un futuro podría ser el parque Sierra del Río Tinto, además de 100,000 hectáreas de zonas independientes.

Bondades naturales

Para el diputado Óscar Nájera Trujillo, el Puerto de Castilla es la garantía del desarrollo que se quiere implantar en esta zona, donde las bondades naturales permiten tener un lugar privilegiado en el continente americano.

“Estamos trabajando para facilitar las condiciones de infraestructura y que este puerto se convierta en lo que el departamento de Colón se merece, con una posición privilegiada permite ver el futuro de un puerto prometedor”, señaló.