El Poder Judicial anunció este miércoles la suspensión temporal de actividades presenciales en los edificios judiciales de La Ceiba, Tela y Olanchito, departamento de Yoro, como medida preventiva ante la alerta roja decretada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) debido a las fuertes lluvias que azotan la zona norte del país.
En un comunicado oficial, el Tribunal de La Ceiba informó que la decisión fue tomada en pleno administrativo “con el objetivo principal de salvaguardar la integridad física de los funcionarios y empleados judiciales”, ante el riesgo de inundaciones y colapso de puentes provocado por el incremento del caudal de los ríos.
“Tomando en cuenta que gran parte del personal del Poder Judicial reside en lugares donde se deben cruzar puentes que podrían colapsar por la fuerza de la corriente, se suspenden las actividades presenciales en nuestras instalaciones a partir de este día 12 de noviembre de 2025, desde las 11:30 de la mañana”, señala el comunicado.
La Presidencia del @PJdeHonduras autoriza teletrabajo los días 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Olanchito departamento de #Yoro, y en la ciudad de La Ceiba, departamento de #Atlántida, debido a las condiciones climáticas adversas en esas zonas. Leer Acuerdo: 👇 pic.twitter.com/eXyRuNpLLv
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 12, 2025
El documento aclara que, pese al cierre físico de las sedes judiciales, los funcionarios deberán continuar labores mediante teletrabajo los días 12 y 13 de noviembre, con el fin de cumplir con las tareas esenciales de cada cargo.
Asimismo, se instruyó que los empleados que viven cerca de los edificios judiciales y no enfrentan riesgos de incomunicación permanezcan en sus oficinas o formen equipos de turno para atender asuntos indispensables, entre ellos audiencias penales y de niñez y adolescencia.
Las audiencias de otras materias serán reprogramadas conforme a las condiciones del clima.
El Poder Judicial indicó que se mantiene en monitoreo permanente del fenómeno climatológico.