Una vez más el pueblo maya chortí eleva su protesta contra el Gobierno ante la falta de cumplimiento de los acuerdos que se firmaron por primera vez el 13 de mayo de 1997.
Más de doce mil indígenas de cuarenta y cinco comunidades se apostaron desde las tres de la mañana de este lunes en el parque arqueológico, su meta es clara: que se les cumpla lo pactado.
Toma
Los indígenas afirman que las instancias se agotaron, fueron pacientes, visitaron las dependencias de Educación, Salud, Fhis y INA, pero al final aseguran que nunca tuvieron respuesta, todo era esperar y aquí como ellos dicen el hambre no espera.
'Agotamos todas las instancias. Lo que viene ahora es el reclamo de un pueblo cansado, pedimos disculpas por los inconvenientes que le causamos al pueblo, pero no nos queda otra alternativa, aquí no se consigue nada de manera pacífica' apuntó óscar Acosta, consejero mayor regional de la etnia chortí.
Desde el domingo en la noche los indígenas comenzaron a abandonar sus hogares. Ellos saben que hay fecha para comenzar esta lucha, pero no saben cuándo regresarán. Esta vez afirman que lo harán llevando algo concreto.
'Hemos firmado varios acuerdos, ahora no queremos papeles firmados, le exigimos al Gobierno respuestas concretas', afirmó Acosta.
Los indígenas exigen la compra de 2,774 manzanas de tierra a un costo de 103 millones. Otra petición es para el Fhis, que debe agilizar los desembolsos para el Proyecto Horizontal Dios del Sol.
Lo que exigen
Peticíón
Hacen un llamado al Ministerio de Turismo para que realice la asignación del 30% de los ingresos de parque arqueológico en Copán Ruinas para realizar diversas obras prioritarias en las comunidades indígenas.
Los Chortís
Historia
Son de linaje real. Fueron designados por los principales mayas para el trabajo del pop, entretejido de fibras, que para el mundo maya significa entretejido del tiempo, que es una relación de la vida con la realidad.
Tradición
De regreso a sus raíces
Hoy el pueblo chortí es golpeado por las sequías y la hambruna, ha vuelto a su trabajo real de tejer con fibras nativas, esta vez para honrar su cultura.