Además de ser una ciudad maquilera, Choloma apuesta a convertirse en los próximos años en uno de los mayores productores de biomasa.
La energía limpia se producirá con el árbol de guaje o leucaena, que actualmente se cultiva en grandes cantidades en los viveros del municipio.
Recientemente empresarios cholomeños firmaron un convenio con las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Unidad Municipal de Ambiente (UMA) para desarrollar el proyecto.
Las plantaciones se cultivan en sectores como La Jutosa, El Ocotillo, Jardines y otras partes de la montaña El Merendón que están siendo reforestados con la planta.
El empresario Geovany Fuentes dijo que el proyecto inicia con la reforestación de unas siete mil hectáreas, donde los pobladores han sido instruidos para la protección del medio ambiente y que también serán beneficiados porque a la par del árbol de guaje sembrarán caoba y otro tipo de árboles.
“Para iniciar la primera etapa sembraremos más de tres millones de caobas, que serán certificados para las comunidades donde se desarrolle el proyecto”, expresó Fuentes.
Aprovechamiento
El árbol de guaje no solo es utilizado para la producción de biomasa, también sus plantas sirven de alimento para ganado que es de los más apetecidos por su gran potencial vitamínico.
En Centroamérica es el primer proyecto grande que se desarrolla, por lo que el municipio podría ser de gran ejemplo para otros sectores del país. En algunas comunidades como la aldea Monterrey los pobladores aún no tienen conciencia del proyecto y se han dedicado a destruir las plantaciones sin medir las consecuencias de los daños que provocan a su misma comunidad. “El proceso para el cultivo de guaje es rápido a los dos meses de sembrar la semilla la planta ya está lista para ser trasplantada a su lugar de crecimiento”, explicó Carolina Mejía, encargada de vivero en el sector Jardines.