13/02/2026
10:38 AM

Choloma tiene la mejor escuela pública del Valle

La disciplina y tecnología definen a la escuela José Jesús O. Campo

    Cero días de clases perdidos, una intachable disciplina, aulas climatizadas y pizarras virtuales son las fortalezas de la escuela José Jesús Ocampo de la colonia Victoria en Choloma.

    Al solo ingresar al centro educativo se nota que es una escuela pública modelo en infraestructura y educación.

    La mayoría de estudiantes proviene de familias de escasos recursos económicos, lo que no les impide llegar con su uniforme limpio.

    A pesar que la colonia Victoria se encuentra en el sector López Arellano, considerado una de los que tiene mayor índice de violencia de la ciudad, los alumnos de la escuela Jesús Ocampo reciben su aprendizaje basado en valores morales puestos en práctica todos los días.

    Litia Ramírez, maestra de la escuela, dijo que han recibido apoyo de la alcaldía para la construcción de nuevas aulas y dar más oportunidades a los niños del sector.

    El centro educativo funciona desde hace más de 25 años. Este año comenzaron impartiendo clases a séptimo grado y esperan que al construir las otras aulas los niños podrán terminar hasta noveno grado.

    Las 12 aulas de la escuela están climatizadas, cada aula tiene baño para que los niños no tengan que salir fuera de su salón.

    Desde hace ocho años las niñas dejaron de usar faldas y utilizan pantalón azul, igual que los niños.

    La infraestructura del edificio no es de último diseño, pero cada espacio está bien acondicionado para que los alumnos tengan buena educación académica y personal.

    El regidor Manuel Iraheta manifestó que lo que da más valor a esta escuela es la formación educativa que reciben los niños.

    “Escuelas como estas comprometen más a la alcaldía a dar apoyo, porque las inversiones en educación siempre son positivas”, explicó el funcionario.

    La Municipalidad invierte más de 300 mil lempiras mensuales solo en pago de maestros de diferentes centros educativos de San Pedro Sula.

    A pesar que hace dos años no reciben los fondos de la matrícula gratis, los niños llevan todos los jueves botellas plásticas que se venden para reciclaje y de las ganancias comprar materiales y agua purificada para cada una de las aulas. En la escuela hasta los padres de familia son disciplinados y saben que no pueden llegar al centro en busca de información para no interrumpir las horas de clase. Los maestros utilizan dos horas del día viernes para dar atención a los padres. Cada grado tiene tres secciones y en los siguientes años abrirán las de octavo y noveno grados.

    Marcela Torres, madre de familia, dijo que sus hijos están motivados con la nueva enseñanza virtual y que hasta ellos han aprendido inglés cuando los pequeños estudian.

    “Muchos niños que han egresado de esta escuela son ejemplos del municipio porque tuvieron una excelente enseñanza y esos conocimientos siempre los conservan”, agregó Torres.