La ciudad de Choloma se continúa expandiendo hacia el sector norte con la construcción de nuevos proyectos habitacionales, que ofrecen una gama de opciones para las personas que desean adquirir una vivienda propia.
Las autoridades municipales están trabajando en la zonificación para ofrecer las recomendaciones necesarias a las urbanizadoras que desean invertir en proyectos de vivienda en la tercera ciudad más poblada de la zona.
Luis Marel Canales, jefe de la unidad de Planificación y Urbanismo, explicó que hay varios proyectos habitacionales desarrollándose para clase media, aunque los accesos generalmente no están pavimentados siendo esto una desventaja.
Las urbanizadoras construyen por etapas para gestionar los permisos de construcción en la Alcaldía.
Canales dijo que en la zona urbana también hay una tendencia de crecimiento hacia el noreste, aunque manejan un límite hasta donde pueden llegar con la construcción residencial y a partir de allí el terreno está destinado a cultivos.
El crecimiento general del municipio se proyecta hacia el norte. Aquí se está implementando un nuevo concepto: los parques residencial que se componen de 50 a 60 viviendas en un módulo cerrado y una área comercial compartida ubicada frente a los parques.
La ciudad residencial Los Castaños fue diseñada bajo este modelo.
Canales explicó que en el sector oeste se categorizarán los proyectos de R1 a R2, lo que significa que los terrenos son más grandes, hay menos espacios de ocupación y más áreas verdes, esto para evitar la erosión del suelo. En estas categorías los lotes mínimos son de 300 metros cuadrados. Además, la Alcaldía está definiendo la cota 200 en la montaña de El Merendón para evitar el uso residencial, solo para el área forestal. Debido a las desventajas del terreno, topografía y la falta de agua, no se promueve la construcción de viviendas en el sector sur, donde ya hay varios desarrollos habitaciones como Cerro Verde y Lomas de Las Cascadas, entre otros.
Opciones a bajo costo
Brenda Franco, gerente de ventas de Socodevi (Sociedad Constructora de Viviendas, S.A.), explicó que manejan un proyecto de vivienda social denominado Villas Santa Clara, dirigido a las personas que laboran, pero tienen ingresos bajos sobre todo los trabajadores de la maquila.
En este sector construirán 217 viviendas, donde ya hay 70 casas y al menos 80 lotes vendidos para que los propietarios construyan a su gusto. Además esta urbanizadora maneja la residencial Brisas de la Candelaria, donde la primera etapa está vendida en un 98% y ya iniciaron la segunda etapa. El proyecto completo constará de 1,800 casas. “Trabajamos con todas las personas que tengan negocio propio, sea formal o informal y aquellas que viven en el extranjero que envían sus remesas y a veces no califican con un banco”, recalcó Franco.
Choloma tiene una extensión territorial de 450.43 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 400 mil personas, informó Aleksei Dávila, jefe de la Unidad de Investigación y Estadística Municipal.