El Juzgado de Letras Penal celebrará hoy la audiencia preliminar de la causa incoada en contra de Marcelo Chimirri, ex gerente de Hondutel.
El caso refiere a la acusación interpuesta por la Fiscalía contra la Corrupción por el soborno de 1.09 millones de dólares pagados por el “carrier” estadounidense LatiNode a funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya, según sentencia del Departamento de Justicia de los EUA.
El soborno se dio para obtener favores en contratos de interconexión y rebaja de tarifas, de acuerdo a los discutido en EUA.
Por este caso, la Fiscalía contra la Corrupción acusa a Chimirri y a otros cuatro ex funcionarios de Hondutel por abuso de autoridad, fraude, cohecho y violación a los deberes de los funcionarios.
Juicio oral
Al inicio del proceso judicial, el Juzgado dictó auto de prisión a Chimirri, remitiéndolo a las celdas de la Penitenciaría Nacional, donde cumple esta medida cautelar.
El proceso continuará hoy, cuando a partir de las nueve de la mañana se celebre la audiencia preliminar, en la cual la Fiscalía formalizará la acusación contra Chimirri.
Asimismo, la Fiscalía pedirá a la jueza Silvia Torres, quien conoce el caso en primera instancia, que se eleve la causa a juicio oral y público.