08/11/2024
04:12 PM

Chile analiza reanudar relaciones con Honduras

  • 19 junio 2010 /

Honduras y Chile podrían volver a normalizar sus relaciones diplomáticas.

Honduras y Chile podrían volver a normalizar sus relaciones diplomáticas.

El canciller de ese país sudamericano, Alfredo Moreno, aseguró que su país espera restituir con Honduras la relación a nivel de embajadores interrumpida luego de la crisis política del año pasado, en vista de que el presidente hondureño Porfirio Lobo fue electo por el pueblo.

“Consideramos que, con todas las dificultades que hubo, son elecciones que representan al pueblo hondureño. Y ése es el punto central por el cual pensamos que con Honduras finalmente tenemos que tener nuevamente relaciones con embajadores”, aseguró Moreno al diario La Segunda.

No obstante, Moreno dijo que, antes, esperan que una comisión nombrada por la Organización de Estados Americanos, OEA, logre garantizar el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya a suelo hondureño.

Tras la crisis política que permitió a Roberto Micheletti asumir la presidencia temporalmente, Chile retiró a su embajador en Tegucigalpa y desconoció al representante diplomático de Honduras en Santiago que fue ratificado por ese Gobierno interino.

Lobo, quien asumió el mando el 27 de enero en elecciones convocadas legítimamente, señaló recientemente que garantizaría un trato correcto a Zelaya si éste retornaba a Tegucigalpa, pero éste rechazó la propuesta de Lobo Sosa, quien además se ofreció a ir a traerlo a Dominicana.

Canciller reacciona

Al respecto, el canciller Mario Canahuati admitió que el retorno de Zelaya será sin duda uno de los principales requerimientos de la comisión de “alto nivel” que se conformará por mandato de la asamblea de la OEA celebrada recientemente en Lima, Perú.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que la comisión la conformarán dos representantes de Sudamérica, dos de Centroamérica, uno del Caribe, uno de Estados Unidos y uno de Canadá.

Insulza fue clave para la suspensión de Honduras en la OEA, el 3 de julio de 2009, al presentar un informe parcializado producto de su rápida visita al país.

Insulza se negó por todos los medios a reunirse con miembros del Gobierno interino. Posteriormente se admitió que fue un error intentar solucionar la crisis negando a uno de los sectores, y al más representativo de la población, la oportunidad de exponer sus puntos de vista.

“Siento que el punto principal (que planteará el grupo) va a ser, lo digo abiertamente para que no me agarre de sorpresa, de qué manera se le garantiza el retorno al ex presidente Mel (Manuel) Zelaya”, indicó Canahuati a HRN.

Insulza anunció el inicio este viernes de las sesiones del grupo cuya integración se acordó en la pasada Asamblea General.
Insulza dijo que el grupo se reunirá en Washington con representantes del gobierno de Porfirio Lobo y de Zelaya, quien se encuentra exiliado en República Dominicana, país hacia donde salió el 27 de enero pasado.

“La próxima semana tiene que venir (...) a platicar con nosotros, a platicar con el presidente Lobo y con mi persona y espero yo que ya formada la comisión empiecen a trabajar lo más pronto posible (...) porque tienen que entregar el informe el 30 julio”, indicó Canahuati.

La Comisión de la OEA también abordará otros asuntos, como verificar el respeto a los derechos humanos y “hacer una evaluación de qué tanto se ha avanzado en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, agregó el canciller.

Canahuati anunció que Honduras ya normalizó las relaciones con 86 de los 103 países con los que tenía relaciones.

Nuevas relaciones

Dos países africanos expresaron su intención de comenzar relaciones diplomáticas con Honduras.

El canciller Canahuati dijo que la petición fue formulada a la oficina diplomática de Honduras en la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Estas dos naciones nunca han mantenido lazos de amistad con el país. Actualmente Honduras mantienen diálogos diplomáticos con 86 países del mundo, según los últimos informes de Canahuati. Hasta el 28 de junio del año anterior, el país tenía relaciones diplomáticas con 103 naciones de todo el globo terráqueo.

Al parecer Libia y Zambia han solicitado al Gobierno de Honduras el beneplácito para nombrar embajadores en el país.

De momento se realiza una evaluación para determinar si son incorporados en el grupo de países amigos, afirmó Canahuati.

El canciller viajará la próxima semana a Perú a un encuentro empresarial, donde habrá representantes de estos Gobiernos.

Alden Rivera, vicecanciller de la República, contó que este encuentro servirá para reiterar a estos países que Honduras es un país amigo y espera que los lazos de amistad se restituyan de nuevo.