26/09/2022
11:20 PM

Más noticias

Chávez se disculpa con Cardenal hondureño y lo invita a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se disculpó este jueves con el cardenal de Honduras Oscar Andrés Rodríguez luego de calificarlo como 'loro del imperialismo', y le invitó a visitar Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se disculpó este jueves con el cardenal de Honduras Oscar Andrés Rodríguez luego de calificarlo como 'loro del imperialismo', y le invitó a visitar Venezuela.

'Si es que yo le he irrespetado, lo lamento mucho' pero '¿por qué opina si no conoce Venezuela?', se defendió Chávez durante la inauguración de un centro agrícola en la zona andina (suroeste de Caracas).

Chávez señaló que el cardenal hondureño 'opina por lo que lee. Yo le invito a pasear por Venezuela para que hable con la gente (...) El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos, oiga'

También destacó que su par de Honduras, Manuel Zelaya, le había llamado para tratar de solucionar este impasse.

El Congreso de Honduras aprobó el martes una moción para que el presidente pidiera a Chávez que 'se retracte de lo que ha dicho y le pida disculpas públicamente al cardenal, al pueblo de hondureño y a los católicos'.

'Todavía no le he podido atender' pero 'hablaré con él porque es un gran amigo', puntualizó Chávez en referencia a Zelaya

Andrés Rodríguez, cardenal de Tegucigalpa, dijo recientemente que el presidente de Venezuela 'se siente como un dios y con derecho a atropellar a todas las demás personas, bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia de otros dictadores'

Estas declaraciones provocaron una dura reacción de Chávez, quien llamó al prelado 'otro loro del imperio, ahora vestido de cardenal, es decir, otro payaso imperialista'.

Actualizado a las 10.51 am de hoy (16.51GMT)

Presidente Zelaya guarda silencio en controversia con Chávez

El presidente Manuel Zelaya ha guardado silencio en torno a la exhortación del Congreso de exigir disculpas a su colega venezolano Hugo Chávez por calificar de 'loro' y 'payaso imperialista' a un cardenal hondureño.

'No hay ninguna reacción de Zelaya por ahora', dijo a la AP la asistente presidencial, Jessica Mass. 'Ni tampoco tenemos instrucciones de emitir alguna declaración al respecto'.

Pero la cadena local HRN aseguró que el mandatario no acatará la petición legislativa por considerarla 'irrespetuosa' y de 'un fuerte contenido político'.

Según la estación, Zelaya comentó a periodistas de HRN que lo acompañaron a un acto oficial en el Caribe, que 'el Congreso debe limitarse a su radio de acción porque carece de poder coercitivo para que un presidente acate sus disposiciones'.

El Congreso instó la noche del martes a Zelaya a exigir una disculpa a Chávez por ofender públicamente al arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Claudio Sorio, manifestó que Chávez 'no tiene porqué excusarse por una cosa que no hizo'.

Indicó que 'el cardenal agredió y se mostró desconsiderado con nuestro presidente... y esta es una intromisión en nuestros asuntos internos'.

Rodríguez dijo el fin de semana en El Salvador que el mandatario venezolano 'se siente como un Dios y con derecho a atropellar a todas las personas, bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia en otros dictadores, e incluso en los que decretaron la muerte de Dios y después de 20 años desaparecieron del mapa y ahora se les recuerda como tiranos'.

Como respuesta a los comentarios del prelado, Chávez afirmó en un teatro de Caracas que 'apareció otro loro del imperio, ahora vestido de cardenal, es decir, otro payaso imperialista'.

Chávez ha mantenido durante sus ocho años de mandato tirantes relaciones con las autoridades de la Iglesia católica venezolana.

Nota del día

Empresarios también exigen disculpa de Venezuela

Así como el Congreso Nacional pidió al presidente José Manuel Zelaya solicitar una disculpa pública al mandatario venezolano Hugo Chávez, por sus señalamientos en contra del cardenal óscar Andrés Rodríguez, los empresarios de la zona norte también le piden a Zelaya emprender una acción más fuerte para borrar la afrenta al prelado.

'Los hondureños nos sentimos ofendidos por las palabras del presidente Hugo Chávez. El Gobierno no debe dilatar el trámite diplomático para pedir a Chávez que se disculpe con el Cardenal', expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, óscar Galeano.

'No es correcto que Chávez se haya referido al Cardenal en términos tan groseros, poniendo de manifiesto que, además de tener los exabruptos que posee, no acepta en lo más mínimo ninguna crítica y mucho menos que le señalen ciertos errores', explicó Galeano.

Los maquiladores

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jesús Canahuati, reforzó esa opinión.

'El mandatario hondureño debe exigir una disculpa pública porque no dependemos de Venezuela en ningún sentido. Por lo tanto, debemos darnos a respetar porque el insulto no ha sido sólo al Cardenal, un hondureño del que conocemos la trayectoria en la defensa de nuestro país, sino contra todos los hondureños'.

Los dos empresarios coincidieron en que es lamentable y repudiable las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez en contra del prelado hondureño, pues con ellas sólo demuestra su escasa cultura, sino su poca tolerancia a la crítica.

'Lo dicho demuestra que el señor Chávez lo único que cree es que, como tiene control sobre el petróleo, puede pisotear a cualquiera que se le ponga enfrente y que piense en forma distinta a la de él', amplió el maquilador, quien dijo que personas como Chávez no tienen altura moral porque lo que han hecho es sacrificar a sus propios países por intereses egoístas.

'Es inaceptable y repudiable el comentario de Chávez y merece que Honduras exija una disculpa internacional pública sobre esta situación que tanto nos ha molestado'.

Posición

El ex diputado liberal Bernardo Rivera consideró que el Cardenal no se merece los calificativos de payaso y loro y manifestó su preocupación por la posición del presidente Manuel Zelaya, quien dijo que no permitirá intromisión de los diputados en este caso y quien, tras 18 meses de gobierno, no ha tenido una clara posición en cuanto a política exterior. 'El mandatario quiere estar bien con el norte y con el sur; esta situación pone en precario la inversión privada nacional e internacional. Con posiciones de esta naturaleza lo que pasará es que si algunos empresarios extranjeros estaban interesados en invertir en Honduras, no lo harán porque se mantienen a la expectativa de lo que ocurrirá en el país en los próximos meses'.

Desde la capital

Las reacciones no sólo se dieron en la capital industrial. En la capital, el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, también criticó la intolerancia de Chávez hacia las críticas del Cardenal. 'Está revelando que él ya no es sujeto de crítica porque considera cualquier cosa que se dice como una falta de respeto y ése es el problema, el exceso de poder. Creo que las declaraciones del venezolano exceden en el ejercicio del uso de la palabra, que es un don de Dios'.

De igual manera, no vio con buenos ojos que Zelaya busque una alianza con Venezuela, por las malas relaciones que Chávez tiene con varios países en el resto del mundo, producto de su política de concentración de poder y advirtió que se debe tener mucho cuidado con las estrechas relaciones que está teniendo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Negativa

Pese a la posición de los empresarios y a la petición formal del Congreso Nacional de exigir una disculpa a Chávez, el Presidente ratificó ayer que no tomará en cuenta las solicitudes del CN, ya que tienen un tinte político.

Zelaya prometió el martes que dentro de las siguientes 48 horas se comunicaría con su par venezolano a fin de darle a conocer la personalidad de Rodríguez, pero hasta ayer en la tarde esa plática no se había realizado. A pesar de que el caso es público y no debería de tratar otros temas, el contenido de esa conversación no será divulgado, porque Zelaya dijo que 'esa plática es de carácter privado'.

El Presidente mencionó el martes que reconocía las acciones en pro de los más necesitados hechas por el Cardenal, pero también adujo que no creía que Chávez fuera un tirano ni dictador.

La negativa del Presidente a realizar la petición del Congreso ha demostrado la tirantez de la relaciones entre ambos poderes.

Micheletti

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, negó que haya discordias con Zelaya, pero admitió que 'al igual que en 1969, todos los hondureños nos unimos para defender a Honduras de la agresión salvadoreña, hoy debemos unirnos todos, protestantes y católicos para defender a nuestro Cardenal'.

Micheletti consideró que la moción era respetuosa y enmarcada dentro de los parámetros que permite la Constitución de la República, orientada a pedirle al Presidente que haga un llamado respetuoso a través de los canales diplomáticos al Presidente de Venezuela, de la falta de respeto que tuvo con nuestro Cardenal.

'Nosotros no somos quién para obligar al Presidente a que haga lo que no quiere. Simplemente le hicimos una exhortación para que se dirija por la vía diplomática', afirmó.

En cuanto a las relaciones de Chávez con las autoridades del Partido Liberal, 'nos parece que lo que hay allí es una conducta personal de la presidenta del partido. Por lo demás, los liberales no vamos a permitir que movimientos de izquierda tengan injerencia en el Partido Liberal', advirtió.

El presidente del CN lamentó que los diputados de izquierda no hayan votado por la moción aprobada para abogar por una disculpa en favor del cardenal Rodríguez.

De cancillería

El secretario general de la Cancillería, Juan Ramón Rivera, explicó que las relaciones diplomáticas y la política exterior del país las dirige el presidente de la República por conducto del canciller, según lo estipula el artículo 245 atribución 12 de la Constitución de la República. 'Hay que decir una cosa muy puntual: los diputados saben que por el rango que tiene el Presidente (Zelaya) sólo lo pueden exhortar, pero no le pueden exigir y hay que manejarlo con todo el respeto y la prudencia. Yo, a título particular, rechazo las declaraciones en contra de nuestro Cardenal, porque es insignia de fortaleza moral, un ciudadano ejemplar del país y todos los hondureños nos sumamos a la fortaleza del Cardenal'. Rivera opinó que a veces hay lapsus y en ese sentido habrá que manejar distancia, 'la soberanía es eso, manejar distancias. En el territorio de Honduras quienes mandan somos nosotros los hondureños y nuestra gente la debemos cuidar y por eso reclamo que se respete al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga'.

Consecuencias

1. Políticas

Las discordias con Estados Unidos y Venezuela demuestran que la actual administración no maneja adecuadamente sus relaciones internacionales.

2. Sociales

Acciones como las de la última semana distraen la atención del pueblo hacia los problemas de fondo del país, los cuales siguen llevándolo a la pobreza.

3. Económicas

La falta de definición hacia el norte o el sur hace que los inversionistas no sientan confianza en el país, por lo que se ahuyenta el capital.

Desde Nexos opinan sobre el tema

'El presidente Zelaya no sabe nada de política exterior. Los otros mandatarios se deben reír porque nos pone a pelear con la Iglesia Católica sólo por defender a Chávez'.

María López

Honduras

'En Venezuela llevamos ocho años oyendo a Chávez insultar y amenazar a todo el mundo. Honduras no debería tolerarle groserías. Ofrezco disculpas como venezolano'.

Felipe Gil

Caracas

'Chávez es un patán sin ideología, pero con el dinero del pueblo venezolano que gasta como si fuera propio y con el que compra aplausos de indignos presidentes extranjeros'.

José Gutiérrez

Buenos Aires, Argentina

Zelaya es un pseudoizquierdista millonario olanchano que quiere congraciarse con personas que sólo atrasos han llevado a Nicaragua y Venezuela'.

Jorge Rodríguez

Honduras

'De todas las locuras de Chávez, ésta es la peor porque se está burlando de un pueblo entero, y lo más lamentable es que nuestro Presidente no ha hecho un reclamo oficial'.

José Durón

Honduras

Hablan sobre el tema

Los adversarios del Gobierno quieren sembrar una crisis entre dos países latinoamericanos por el 'intercambio' de opiniones entre el presidente Hugo Chávez y el cardenal Óscar Andrés Rodríguez. Pido que se reflexione acerca del efecto que tiene cuando un individuo, cualquiera que sea, no importa si es un Presidente, no importa si es un miembro del clero, si es miembro de un partido político, toma un micrófono en la radio, televisión o en algún diario del país para difamar o denigrar a otro ciudadano. Esos efectos son graves'.

Patricia Rodas

Presidenta del Ccepl

Quiero insistir en la postura que el señor Cardenal nos ha pedido, que oficialmente se tome claro esto: no vamos a reaccionar a estas palabras del señor presidente de Venezuela, no se le va a contestar, no se le va a exigir nada. Lamento que las declaraciones del Cardenal estén fuera de tono o tomando en otro contexto, ya que en ningún momento el purpurado quiso referirse en términos despectivos o peyorativos al presidente Chávez, sino que lo estaba invitando a aceptar la crítica'.

Juan Ángel López

Portavoz Iglesia Católica

Una semana de enfrentamientos y diferencias

1. El incidente entre el prelado hondureño y el mandatario venezolano puso a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Honduras frente a frente esta semana. El choque se dio una vez que el Congreso aprobara una moción del diputado Juan Orlando Hernández para pedir al presidente Zelaya exigir a Venezuela una disculpa pública. La moción recibió el rechazo de los liberales de cinco diputados de la UD, dos del Pinu y dos de la DC. Sin embargo, la propuesta fue elevada a Zelaya ya que Micheletti había dado instrucciones para que fuera aprobada.

El presidente Zelaya no sólo descartó la moción: destacó que la misma se debía a intereses políticos, a lo que Micheletti no respondió.

El incidente y la cercanía del inicio de la campaña política hacen que empiece a existir tirantez y ciertas discordias entre ambos poderes del Estado.

2. El encuentro de los presidentes José Manuel Zelaya y Hugo Chávez en Nicaragua la semana pasada hizo que Estados Unidos reaccionara y Venezuela respondiera. También hizo que el cardenal hondureño óscar Andrés Rodríguez hiciera un llamado a Chávez a aceptar las críticas, lo cual fue respondido de manera grosera por el mandatario venezolano, quien dijo que el prelado era un loro del imperio y un payaso imperialista.

El roce, además de generar la reacción del pueblo hondureño, puso de manifiesto la fragilidad de Chávez para afrontar las críticas, la agudeza del cardenal hondureño para señalar injusticias y la mala relación entre Venezuela y El Vaticano.

Chávez, de hecho, también se ha expresado de manera negativa sobre el papa Benedicto XVI.

Ambos por ahora se han llamado al silencio tras la molestia expresada por ambos sectores.

Arzobispo Baltazar Porras

Denuncian escalada oficial contra la iglesia

Venezuela. Monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y presidente de la Comisión de Medios y Cultura de la Conferencia Episcopal de Venezuela, CEV, sostuvo que se está ante una escalada del presidente Hugo Chávez en contra de la Iglesia.

'Desde mayo está esta escalada, cuando el presidente se pronunció en contra del papa Benedicto XVI y comenzó con una serie de ataques a la Iglesia y últimamente contra el cardenal óscar Rodríguez Madariaga'.

Chávez busca con el enfrentamiento, según Porras, llevar la temática religiosa a su terreno 'y convertirla en un problema netamente político'. Indicó que la idea es también desviar la opinión pública sobre temas importantes como la reforma constitucional, específicamente la reelección indefinida, o la educación. Porras destacó que se está frente a un proceso de ideologización en el cual se trata de hacer que, desde niños, los ciudadanos tengan una única manera de ver y pensar. 'Esto significaría un absurdo porque es la negación más absoluta de la auténtica democracia y el pluralismo'. En los próximos días se reunirá la CEV para frenar la situación. 'Porque estar en el poder no significa hacer y deshacer a personas e instituciones'.

Siete días de roces diplomáticos con EUA y Venezuela

19 de julio

José Manuel Zelaya asiste a la celebración del 28 aniversario de la revolución sandinista. Festeja y se reúne con los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua. El viaje generó críticas por el apoyo mostrado hacia Venezuela.

20 de julio

Charles Ford, embajador de EUA en Honduras, señaló: 'Creo que el Gobierno de una forma muy clara ha definido sus intereses, ha definido a las personas con las que quiere estar'. Se habla de un enfriamiento de relaciones entre ambos países.

21 de julio

Se señalan las posibles consecuencia del viaje a Nicaragua. Chávez critica a EUA: 'Ellos amenazan. Qué cosa tan absurda y grosera, porque un presidente decide ir a una conmemoración oficial, tratan de chantajearlo'.

22 de julio

El cardenal óscar Rodríguez criticó a Chávez en El Salvador. 'Se siente un Dios y con derecho a atropellar a las demás personas bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia de otros dictadores. A Venezuela le espera sufrimiento'.

23 de julio

Chávez responde al Cardenal hondureño. 'Apareció otro loro del imperio, ahora vestido de cardenal, es decir, otro payaso imperialista'. El presidente del CN dice que no se puede desconocer que EUA es el principal socio comercial de Honduras.

24 de julio

Lo dicho por Chávez causa molestia en varios sectores de Honduras. El Congreso Nacional pide al presidente Zelaya enviar una protesta oficial a Venezuela. Zelaya defiende tibiamente al Cardenal y señala que no le exigirá disculpa a Chávez.