02/12/2024
01:42 PM

Chávez cambia táctica y se aleja de las Farc

Las declaraciones del presidente Hugo Chávez cuestionando la lucha armada de las Farc es un cambio de táctica y no de estrategia, con el que desea mejorar su imagen internacional y ganar apoyo popular ante las elecciones regionales de noviembre, según expertos.

    Las declaraciones del presidente Hugo Chávez cuestionando la lucha armada de las Farc es un cambio de táctica y no de estrategia, con el que desea mejorar su imagen internacional y ganar apoyo popular ante las elecciones regionales de noviembre, según expertos.

    El domingo, meses después de pedir que esta guerrilla colombiana fuera considerada un grupo beligerante en lugar de terrorista, Chávez aseguró que en la América Latina de hoy 'está fuera de orden un movimiento guerrillero armado' y pidió la liberación incondicional de todos los rehenes de las Farc.

    'Chávez es un militar que ha analizado una coyuntura, interna y externa, que no le es favorable y ha visto que es necesario un giro táctico que no debe ser interpretado como un cambio radical en sus posiciones', declaró el analista internacional Carlos Romero.

    Distanciados

    En los últimos meses, las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron muy tensas debido en gran parte a unos ordenadores que habrían pertenecido a Raúl Reyes, ex número dos de las Farc, y que, según Bogotá, vincularían de forma comprometedora a Chávez con el movimiento insurgente.

    'Las declaraciones de Chávez no contradicen lo que hemos venido diciendo. El Presidente sólo reiteró que las armas no cambiarán la situación de los desposeídos colombianos y que debe optarse por la lucha política', declaró Francisco Arias Cárdenas, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina.

    Según este responsable venezolano, el mandatario quiso 'aclarar' y 'fortalecer' la posición 'tradicional' de Venezuela, 'por si había alguna duda' al respecto.

    Esperanza

    El ex congresista Luis Eladio Pérez, ex rehén de las Farc, dijo ayer que cree que en esta semana se producirán nuevas liberaciones unilaterales por parte de esa guerrilla y señaló que no descarta que la política colombo-francesa Ingrid Betancourt pueda estar incluida.

    'Nuevas liberaciones se van a dar pronto. Pienso que esta misma semana, pues tuve confirmación de alguien muy creíble de las Farc, de la determinación de ese grupo de hacer nuevas liberaciones. Sé que en este momento están caminando hacia la libertad', señaló Pérez.

    Pérez, que duró casi siete años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hasta que fue liberado en febrero, dijo tener entendido que el anuncio de las liberaciones lo hará el jefe guerrillero Iván Márquez. 'Muy pronto se van a producir liberaciones, no importa si será por Venezuela o por Ecuador', había dicho, horas antes a la emisora Caracol, el ex congresista para quien el último pronunciamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, instando a los rebeldes a liberar secuestrados es 'muy positivo'. 'Creo que a las Farc les va a quedar muy difícil mandar al carajo a Chávez porque sin duda es un aliado fundamental en sus aspiraciones y en sus proyectos políticos.

    Reacciona Estados Unidos

    Washington. Estados Unidos elogió ayer el llamado del presidente venezolano Hugo Chávez por la liberación incondicional de los rehenes de la guerrilla colombiana de las Farc, esperando que se traduzcan en actos del Gobierno venezolano.

    'Son buenas palabras', dijo en conferencia de prensa Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado. El Gobierno venezolano debe seguir con 'acciones concretas' y debe hacer un esfuerzo, público y privado, por distanciarse de cualquier relación que pueda tener con las Farc', dijo McCormack. 'Y lo digo basándome en informes de prensa que hemos visto sobre una relación en el pasado entre Venezuela y las Farc', agregó. El Gobierno colombiano, que ha acusado a Chávez de financiar y dar refugio a la fuerza rebelde, saludó las 'sorprendentes' palabras de Chávez.

    Claves

    Militares colombianos localizaron en el sureste del país el campamento donde estarían secuestrados los tres ciudadanos de EUA.

    El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confió ayer en que el llamado de Chávez sirva para que se libere a los secuestrados.