Honduras
Acceso con registro
Los hondureños han descubierto las ventajas que ofrecen las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y esto los ha llevado a convertir ChatGPT en una de las aplicaciones más populares en 2025.
Según el ranking de las aplicaciones más populares de Similarweb, ChatGPT ocupa la posición número 12 entre los usuarios de Android que descargan desde Google Play Store, pero lidera el primer lugar entre los usuarios de iPhone que la obtienen desde la App Store de Apple.
Esta dualidad refleja un interés creciente por la inteligencia artificial entre los hondureños, que, aunque enfrentan retos tecnológicos, encuentran en esta aplicación una herramienta indispensable, sin embargo, en Centroamérica, los costarricenses y salvadoreños son quienes más la utilizan.
En Costa Rica, ChatGPT se ubica en la posición 5 entre las aplicaciones más populares descargadas en febrero desde Google Play Store y en segundo lugar entre las descargadas desde App Store. En El Salvador, se encuentra en el séptimo (Android) y segundo lugar (iPhone).
Según datos recopilados por Similarweb, los usuarios en Guatemala y Panamá han adoptado ChatGPT con entusiasmo, utilizándola para mejorar su productividad, responder consultas académicas y generar contenido creativo. En Nicaragua y Belice, aunque con menor penetración, también registran un incremento progresivo en su uso.
Jorge Ramírez, quien estudió ingeniería en software en la Universidad Loyola de Chicago, Estados Unidos, considera que los hondureños deben utilizar las herramientas de inteligencia artificial en virtud de que ya es una necesidad en un mundo más competitivo.
“La IA es una herramienta que nos ayuda en todo. Desde dietas, medicina, programación y en todas las áreas empresariales. Está causando un impacto real a un paso muy acelerado. Nos ayuda a hacer varias labores, como escribir e investigar, ahorrándonos tiempo. También ha ayudado a personas a diagnosticar patologías y buscar medicinas de forma eficiente y educa así a la población a un paso más acelerado”, dice.
Ramírez advierte que “ahora en día, si una persona no está usando IA se está quedando atrás de sus compañeros” y destaca que “la IA también ha facilitado a personas a crear sus propios negocios mucho más rápido. Está haciendo obsoletos a algunos trabajos, pero también está generando muchos trabajos nuevos”.
De acuerdo con Similarweb, a nivel mundial el sitio chat.openai.com atrajo más de mil millones de visitas en febrero, lo que representa un incremento del 62.5% respecto a los 616 millones de enero. Desde su lanzamiento a finales de noviembre de 2022, su crecimiento ha sido exponencial, llegando a competir en tráfico con buscadores como Bing y Google.
En este contexto global, también ha surgido la competencia: DeepSeek. Este chatbot, creado por la startup china DeepSeek (fundada en 2023), ha captado la atención internacional con su eficiente y bajo costo. Actualmente, es la aplicación más descargada en la App Store de más de 156 países y cuenta con un promedio de 22.15 millones de usuarios activos diarios, según Backlinko de Semrush.
Para la Unesco, el rápido auge de la inteligencia artificial ha generado nuevas oportunidades a nivel global: desde facilitar los diagnósticos de salud hasta posibilitar las conexiones humanas a través de las redes sociales, así como aumentar la eficiencia laboral mediante la automatización de tareas.
Pero estos rápidos cambios igualmente plantean profundos dilemas éticos, que surgen del potencial que tienen los sistemas basados en IA para reproducir prejuicios, contribuir a la degradación del clima y amenazar los derechos humanos, entre otros.