Los ciudadanos que en elecciones anteriores burlaron los protocolos en los centros de votación para emitir el sufragio en más de una ocasión, esta vez no podrán recurrir a esta práctica fraudulenta para favorecer a su candidato preferido.
El próximo 9 de marzo, al ejercer el voto, todos deberán registrarse en el Sistema de Identificación Biométrica, bajo la estricta vigilancia de un equipo de Custodios Informáticos Electorales (CIE) que asistirán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Sin embargo, para que este sistema genere los resultados esperados por las autoridades electorales, será determinante la calidad de la conexión a internet en los centros de votación y el cumplimiento de los partidos políticos en la asignación del número de custodios informáticos requerido por el órgano electoral.
En los últimos días, los partidos políticos, principalmente el Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre), han intensificado la búsqueda de personas que asuman el rol de custodios informáticos electorales, mientras los dirigentes del Partido Nacional se jactan de estar cerca del número solicitado.
Las tres principales instituciones políticas, de acuerdo con la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE), deben asignar un total de 24,858 custodios a las Juntas Receptoras de Votos (JRV): 8,286 para el Partido Liberal, 8,286 para el Partido Nacional y 8,286 para Libertad y Refundación (Libre).
Hasta el lunes, habían registrado ante el CNE un total de 19,666 custodios, equivalente al 79% de la suma requerida. Esto indica que aún quedaban 5,192 personas pendientes de acreditación: 1,733 en el Partido Liberal, 2,987 en Libre y 472 en el Partido Nacional, según datos del CNE.
Pero Eduardo Fuentes, coordinador electoral del CNE, confirmó a Diario La Prensa que para el jueves 27 de febrero los partidos “habían registrado más de 21,000 custodios de los más de 24,000 que deben tener acreditados y ya están recibiendo la capacitación presencial en cada parte del país”.
El órgano electoral creó la figura del custodio informático para que instale el kit tecnológico, asista a la Junta Receptora de Votos en la transmisión de los resultados preliminares y garantice el uso adecuado del dispositivo biométrico, con el fin e contribuir a la reducción de prácticas fraudulentas y asegurar mayor transparencia en el proceso.
A pesar de la relevancia de este nuevo actor en los comicios, dos de los tres partidos aún no han superado el 95% de acreditaciones hasta este 28 de febrero. Para el caso, el Partido Liberal alcanzó 7,087 custodios acreditados, cifra que representa un 86%. Deja aún pendiente 1,199 acreditaciones.
Fuentes aclaró que hasta la fecha “ningún partido político tiene el 100% de los custodios. El Partido Nacional es el que más tiene, seguido por el Partido Liberal y en tercer lugar, Libertad y Refundación”. Dijo que los partidos “pueden seguir registrando custodios en la plataforma aprobada por el CNE porque la ley no establece una fecha fatal, pero es necesario que lo hagan cuanto antes”.
En caso de que no logren acreditar la cantidad solicitada, los partidos podrán compensar el vació con custodios de contingencia. “Recordemos que hay tres tipos de custodios, el número 1, número 2 y número 3. El número 1 tendrá a su cargo el kit electoral. Estos están casi completos. Los otros custodios son para contingencias, pero esperamos que esto no suceda”, manifestó Fuentes a Diario La Prensa.
El Instructivo para las Juntas Receptoras de Votos dice que los custodios informáticos “son funcionarios acreditados por el CNE a propuesta de los partidos políticos, encargados de asistir en la solución de problemas que se generen con la recepción y entrega de la maleta electoral, realizar asistencia en los centros de votación durante el desarrollo de la votación desde la apertura de la JRV el día domingo 9 de marzo de 2025, instalar el centro de transmisión y escaneo y asistir a la JRV en la transmisión de las actas de cierre”.
Cossette López, consejera presidenta del CNE, informó a través de los medios de comunicación que esta semana inició la capacitación de los custodios informáticos electorales e instó a los partidos a completar el proceso de acreditación lo antes posible.
El sábado comienzan las capacitaciones
José Luis Moncada, miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), declaró a diario La Prensa que su partido había alcanzado más del 85% de acreditaciones y reconoció la necesidad de acelerar el proceso para completar la cantidad restante y garantizar una capacitación efectiva.
“Este sábado realizaremos capacitaciones para los custodios, de manera que puedan manejar el sistema biométrico y asesorar a la junta electoral en su uso correcto. La presencia del custodio busca evitar fraudes, impedir que las personas voten más de una vez y garantizar una relación directa entre la huella dactilar y la identificación biométrica”, expresó.
La Ley Electoral de Honduras, en el artículo 544, establece que “debe ser castigado con la pena de cuatro a seis años de prisión, quien incurra” en una serie de actos ilegales, entre los cuales se encuentra “ejercer el sufragio hallándose inhabilitado o votar más de una vez”.