16/02/2026
06:25 PM

Con charlas a enfermeras inicia congreso pediátrico

El curso es sobre enfermedades respiratorias y digestivas que son las que más afectan a los niños.

San Pedro Sula, Honduras.

Con un taller impartido a enfermeras que laboran en las salas pediátricas de los hospitales públicos y privados arrancó ayer el curso Aerodigestivo de pediatría.

Las mujeres de blanco fueron capacitadas por una experta de Guadalajara, México, en cómo manejar a pacientes críticos.

“Hay bastantes enfermeras y eso es muy bueno porque ellas son la que nos ayudan y son nuestra mano derecha y el taller es de muy buena calidad”, dijo Wilmer Madrid, presidente de la Asociación Pedriátrica capítulo Valle de Sula.

Por la tarde se brindaron a médicos, estudiantes de medicina y enfermeras los talleres de otorrinolaringología y pubertad.

El XVIII curso de actualiazación pediátrica que inició ayer culminará mañana y se espera la asistencia de unas 500 personas.

Las enfermeras tuvieron una capacitación sobre cómo manejar los menores en estado crítico.
Los talleres están siendo impartidos por especialistas en neumología, infectología, gastroenterología, cirugía pediátrica y otorrinolaringología provenientes de Guatemala, México, Argentina y Estados Unidos.

“Ya mañana (hoy) inicia el curso aerodigestivo que va encaminado a todas las enfermedades respiratorias y digestivas. Viene un cirujano pediatra especialista en megacolon irritable congénito, estreñimiento crónico y sobre eso va encaminado el taller en darles mayor conocimiento a nuestros pediatras para atender mejor a los niños”, manifestó el médico.

Madrid comentó que las enfermedades digestivas y las respiratorias generan el 90% de las consultas y emergencias de los hospitales públicos y privados y es por ello que los pediatras deben especializarse aún más en esos temas.

“Tengo dos teorías, ahora ya no tenemos bien definidas las estaciones del año, hoy dentro del invierno tenemos el verano y es un clima que afecta mucho las vías respiratorias y la otra es el saneamiento básico, mala higiene en la elaboración de biberones y todo eso redunda en enfermedades que atacan el aparato digestivo y respiratorio”, explicó.

Vacunas

El doctor Yefry Pineda, presidente del Comité Organizar del congreso, dijo que desde los años 70 y 80 las enfermedades que más han afectado a los niños son neumonías, gripes, bronquitis, bronquiolitis y diarreas.

“Por ser un país en vías de desarrollo, las enfermedades que más nos afectan son las respiratorias y las digestivas y son esas en las que nos enfocamos”, expresó Pineda.

Agregó que la desnutrición infantil es una de las causas para que se den estas patologías.

“Dentro de las charlas va el tema de las vacunas. Hay una epidemia nueva de rotavirus a pesar que se está vacunando, pero estos virus mutan al igual que la influenza y aunque tengamos vacunas siempre hay población que no tiene acceso a las mismas”, finalizó Pineda.