19/12/2025
02:04 PM

Cerro Palenque, joya sin explorar

Entre los 62 montículos del Cerro Palenque se esconde un gran tesoro de vestigios de la cultura lenca.

Entre los 62 montículos del Cerro Palenque se esconde un gran tesoro de vestigios de la cultura lenca.

Aunque por años ha estado sin explorar, la semana pasada surgió una esperanza de potenciar este sitio con la visita de las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, y de un grupo de arqueólogos de Estados Unidos.

Ubicado en el municipio de Pimienta, en el departamento de Cortés, a unos 40 minutos de San Pedro Sula, es un lugar de belleza única e inigualable, sobre todo por la gran cantidad árboles que hay. Antropólogos de EUA y miembros del Ihah visitaron la reserva para planificar los trabajos que se podrán hacer en el lugar.

'El fin del recorrido por Cerro Palenque es conocer lo que se posee y en un futuro desarrollar un parque arqueológico que sea reconocido a nivel internacional, como Copán Ruinas', dijo el director del Ihah, Darío Euraque.

Según el funcionario, preliminarmente en el parque construirán un centro de visitantes, señalizarán senderos y realizarán pequeñas publicaciones que contengan información del parque para entregarlas entre los visitantes. Los fondos para el proyecto ya están aprobados dentro del proyecto Ruta Arqueológica Valle de Copán.

Los vestigios que han sido encontrados en Cerro Palenque son exhibidos e

Visita Darío Euraque, de la regional de Antropología, muestra el terreno a los arqueólogos y a las autoridades de la alcaldía.

n el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula y datan de entre los años 850 y 1,000 d.c. Las investigaciones más recientes en Cerro Palenque se realizaron entre 1979 y 1983, fechas en que también se llevaron a cabo estudios arqueológicos en sitios aledaños.

Plan de desarrollo

El director regional del Ihah, Aldo Zelaya, dijo que para que el proyecto del parque comience a desarrollarse es necesario conocer el impacto que tendrá tanto en el terreno como en las comunidades aledañas.

Zelaya dijo que practicar este tipo de estudios lleva un proceso de dos años como mínimo, a fin de construir el centro de visitantes. 'Conoceremos el impacto, luego vendrá lo que provocará en las comunidades aledañas', aseveró el funcionario.

Un grupo de arqueólogos estadounidenses realizó un convenio para desarrollar un plan del proyecto, en el cual hará excavaciones y descubrimiento de piezas.

Los residentes de las comunidades aledañas a Cerro Palenque, según las autoridades de Antropología, serán beneficiados con la creación de un centro de visitantes que generará empleos en la zona.

'Los vecinos serán los beneficiados porque tendrán una fuente de ingresos, pero habrá que brindarles una capacitación sobre el manejo del parque en materia de seguridad, guías, venta de artesanías y atención a los visitantes', señaló.

Belleza

Para llegar a la cúspide de Cerro Palenque se realiza una caminata por estrechos caminos donde el contacto con la naturaleza es una experiencia única. Rodeado de verdes árboles y en compañía del ruido del viento y el canto de las aves, la caminata de una hora resulta agradable.

Al llegar a la cumbre se observa un centenar de piedras de una cultura que dejó rastro de su paso por este lugar. Desde el pico del cerro es posible ver el lento recorrido del río Ulúa.

Vestigios predominan en el Valle

Ayuda Las autoridades de Antropología pidieron seguridad a la Policía Nacional para evitar el saqueo de las piezas en la zona.

El Valle de Sula es uno de los lugares de Honduras que más riqueza cultural posee, después de Copán. Parques como Currusté, en Ticamaya, San Pedro Sula y Puerto Escondido, en La Lima, están llenos de historia. Según el Instituto Hondureño de Antropología, sólo se ha explotado el 20 por ciento de la riqueza que hay en el Valle de Sula, pues se han encontrado rastros de los lencas en La Lima, San Manuel, San Pedro Sula, Omoa y Santa Cruz de Yojoa. En el Valle de Sula hay evidencia de una relación de los lencas con otras partes de Mesoamérica y el centro de Honduras desde tiempos formativos, 1200 a.C-200 dC.

La relación con el área maya es clara y evidente desde el período clásico temprano, 200-400 d.C, en la forma de cerámica. Durante el clásico medio, 400-700 d.C, extendió sus contactos hasta Costa Rica.

Parque Currusté

Desde mediados de mayo de este año, un grupo de científicos procedente de la Universidad de Berkeley, en California, EUA, realiza investigaciones en el parque Currusté de SPS. Con sus trabajos retomaron un programa científico que había estado suspendido desde hace 30 años. Los vestigios que datan de hace mil años señalan que el Valle de Sula, y en especial San Pedro Sula, fue una zona de importancia para el intercambio comercial.

Más datos

Terreno
El área de terreno que comprende Cerro Palenque en el municipio de Pimienta es de 200 manzanas.

Etnia
Los vestigios encontrados en Cerro Palenque pertenecen a la cultura lenca. Actualmente hay unos 400 mil lencas en el país.