No hubo muertos iniciando el año por balas perdidas después de que se ofreciera una recompensa de 50,000 lempiras, ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández, para quienes denunciaran a los 'gatillos alegres', informó este viernes el Gobierno a través de un comunicado.
Para recibir las denuncias se habilitaron postas policiales, retenes, llamadas gratuitas desde teléfono fijos y celulares al 911 o directamente a agentes de seguridad del Estado.
'Este fin de año se reportaron menos muertes por balas perdidas', dice el comunicado del Gobierno.
LEA: Muere menor de edad por bala perdida en San Pedro Sula
En la legislación nacional no están tipificados los disparos al aire como un delito, solo si la bala disparada al aire causa lesiones o la muerte de una persona, el Código establece severas penas por delitos como tentativa de homicidio u homicidio.
Si la bala causa daños en una propiedad, quienes hagan disparos al aire serán objeto de demandas civiles por daños y perjuicios. Es aplicable la Ley de Portación de Armas, que establece multas entre 7,500 y 75,000 lempiras (entre uno y 10 salarios mínimos) por el uso inadecuado de las armas de fuego.
Los infractores de la ley también se exponen a la detención preventiva y a la cancelación de sus permisos de portación. En caso de que no porten permiso de portación, son acusados por portación ilegal de armas.
En cada municipio del país se puede aplicar contra los infractores la Ley de Convivencia Ciudadana, con sus respectivas sanciones y multas.
Medicina Forense llegó al lugar a realizar el levantamiento respectivo del cadáver del menor de 13 años. Foto de archivo.
|