05/12/2025
12:10 AM

Centros de salud piden más personal médico

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hace más de un año que los centros de salud de la Capital Industrial comenzaron un proceso de mejoras, principalmente en infraestructura y abastecimiento, como antesala a los cambios en el sistema de salud.

Parte de esta reestructuración es que la atención médica general y primaria debe brindarse en los centros de salud y solo en caso de ser necesaria la intervención de un especialista los pacientes serán remitidos a los hospitales.

Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, dijo que se está trabajando para dar la mejor atención a los pacientes y que el cambio sea más fácil y positivo.

“Se tiene la capacidad en todos los centros de salud para recibir a los pacientes, en el caso de las atenciones que se brindaban en el Leonardo Martínez, se ofrecerán de la misma manera en estos centros porque el sanatorio nos brindará internistas, ginecólogos y parte de sus médicos generales para que se puedan atender todas las personas”, indicó. Además, en el centro de salud Miguel Paz Barahona que es el más grande de la ciudad se analiza la extensión de horarios a una jornada vespertina y de ser necesario una nocturna. “Estamos en la disponibilidad de hacer cirugías menores y brindar atención de calidad, nadie se va a ir del centro de salud sin ser atendido”, expresó Juan Ramón Medina, director del Miguel Paz Barahona.

En el caso del centro asistencial de la Fesitranh, este cuenta con un médico general, dos enfermeras profesionales y tres auxiliares. La capacidad de atención de este centro es de 40 pacientes por día. Los empleados manifestaron que ya se está incrementando por lo que será necesario la incorporación de más personal.

Hospital

En el Mario Rivas los cambios no serán muy significativos porque el sanatorio siempre ha sido de referencia y el 90% de los pacientes que llegan es porque han sido enviados de los centros de salud y hospitales regionales.

“Los pacientes de consulta general que tenemos son porque vienen a la emergencia, no rechazamos a nadie pero pedimos a la población que haga uso de los centros de salud y solo cuando sean emergencias vengan al hospital y así evitamos la saturación”, expresó Ledy Brizzio, directora del hospital.