27/12/2025
01:51 AM

Centroamérica pide ayuda contra narcotráfico

  • Actualizado: 17 diciembre 2011 /


Presidentes de la región insisten en que EUA baje consumo de drogas para debilitar el tráfico.

Los presidentes Porfirio Lobo y Álvaro Colom coincidieron ayer en que Centroamérica requiere ayuda para combatir el cambio climático y el narcotráfico.

Lobo asumió ayer por seis meses la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, en San Salvador.

El mandatario logró la titularidad del organismo al concluir el período del presidente salvadoreño Mauricio Funes en la 38 cumbre presidencial del Sica en la que se instaló el Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica.

“Necesitamos mucho el apoyo de la comunidad internacional. Tenemos el problema del crimen organizado que azota nuestros pueblos y lamentablemente estamos en una ubicación geográfica entre donde se produce y donde se consume la droga. Casi estamos obligados a resistir”, señaló el presidente Lobo.

El gobernante guatemalteco sostuvo que Centroamérica está sufriendo una “severa agresión” del narcotráfico, en particular Guatemala, que soporta la llegada de narcotraficantes desde la zona de la frontera con México.

“El crimen organizado y el cambio climático son dos problemas en los que nuestra región no tiene nada que ver. Somos efecto, en el caso de las drogas, de los mercados de consumo, y en el caso del cambio climático (somos efecto), de los que provocan el calentamiento global”, dijo Colom.

Consumo interno

Centroamérica insistió en la cumbre en que Estados Unidos combata el consumo interno de drogas para disminuir el narcotráfico, causante en gran parte de la violencia en la región.

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, coincidieron en que la reducción del consumo de drogas en EUA es clave para debilitar al narcotráfico y al crimen organizado.

Si Centroamérica no fuera una zona de tránsito entre los países productores de droga en Sudamérica y el principal consumidor, Estados Unidos, “¿tendríamos o no los niveles de violencia que tenemos?”, se preguntó Lobo.

Comentó que el expresidente Álvaro “Uribe hizo un enorme esfuerzo en Colombia para combatir la producción de la droga e igual lo está haciendo el presidente Juan Manuel Santos”.

Además, señaló Lobo, “hay que ver la lucha frontal del presidente Felipe Calderón de México” contra el narcotráfico.

Subrayó que también es necesario un “mayor control de los dólares, de las armas, de los precursores químicos que salen de Estados Unidos”.

Lobo dijo que “la seguridad es una lucha permanente” y “tiene que seguir siendo uno de los temas centrales de las acciones del Sica”.