Los países de Centroamérica expresaron opiniones distintas durante la votación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para condenar los tres años de la invasión de Rusia a Ucrania.
Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá se abstuvieron de dar su voto para la resolución que condena el conflicto que ayer conmemoró el tercer aniversario.
En tanto, Guatemala y Belice votaron a favor de la condena a la invasión rusa, mientras Nicaragua, aliado del régimen de Vladímir Putin, votó en contra.
La abstención de los cuatro países del istmo parece alinearse al cambio de postura de Estados Unidos desde que Donald Trump tomó posesión y parece favorecer a Putin en la negociación para poner fin a la guerra, algo que ha rechazado Ucrania y toda la Unión Europea.
Previo a la votación de la ONU, Gonzalo Fournier Conde, embajador de la Unión Europea en Honduras, instó al país a condenar el conflicto armado que ha dejado miles de víctimas.
No obstante, no es la primera vez que Honduras se abstiene de votar sobre la guerra que comenzó en 2022; inicialmente el país votó a favor de resoluciones en la ONU condenando la invasión rusa; sin embargo, posteriormente se abstuvo en algunas votaciones relacionadas a la guerra.
La resolución ucraniana respaldada por la Unión Europea fue aprobada antes de una votación sobre una propuesta opuesta de Estados Unidos que pide un rápido fin de la guerra, pero nunca menciona la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022