El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha marcado un área de interés en el suroeste del mar Caribe, donde se prevé que podría desarrollarse una baja presión hacia mediados o finales de la próxima semana.
Aunque por ahora la probabilidad de que esta se forme es baja, el NHC señala una posibilidad de desarrollo gradual.
Actualmente, el NHC estima una probabilidad de desarrollo del 0% en los próximos dos días y de un 20% en los próximos siete días.
Según el pronóstico, el sistema podría desplazarse hacia el noreste sobre el mar Caribe.
Esta posible formación podría impactar áreas cercanas a Honduras y Nicaragua, por lo que ambos países mantienen una vigilancia sobre la evolución del sistema.
Recomendación de Copeco
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha informado que una cuña de alta presión y el desplazamiento de una onda tropical generarán fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en la zona norte, oriente, centro y noroccidente de Honduras. En el resto de regiones del país habrá lluvias débiles y aisladas.
Por otro lado, las temperaturas máximas rondarán entre los 22 y 30 grados Celsius, siendo las zonas occidental, suroccidental y central las más frescas durante esta jornada.
Ante las lluvias, las autoridades hondureñas de contingencias recomiendan a la población mantener las medidas de prevención adecuadas, como el no cruzar ríos y quebradas crecidas para evitar fatalidades.