"
Tumbas saqueadas, falta de seguridad y poco espacio para enterrar a los muertos es el panorama en varios cementerios del Valle de Sula, los cuales están colapsando.
Un estudio técnico realizado en 16 cementerios, entre públicos y privados, evidenció la necesidad de más camposantos en esta importante región.
El estudio consiste en inspeccionar si la ubicación en la cual se encuentran es la adecuada para que no afecte el medio ambiente.
Estas inspecciones fueron realizadas por personal de Salud, quien también supervisa la situación de los rastros municipales.
Según datos revelados por la Región Departamental de Salud, la mayoría de los camposantos están mal ubicados, pues sus predios están muy cercanos al casco urbano de los municipios.
“Tenemos el caso del cementerio de San Manuel que está muy cerca de algunas comunidades, calle principal y parque central”, expresó el director de la región, Mauricio Castellanos.
Otro de los cementerios con una mala ubicación es el de La Lima, pues a pocos metros habitan varias familias.
Entre los municipios que fueron supervisados se encuentran Puerto Cortés, Villanueva, Santa Cruz, San Francisco, San Manuel, Omoa, Potrerillos, Pimienta, Choloma, La Lima y San Antonio.
“Nos estamos basando en los artículos 46 y 48 del código de Salud, el cual manda a proteger las fuentes de agua, aire, vida animal, medio ambiente y a las personas.
Muchos incumplen las instrucciones sanitarias que están obligados a seguir”, dijo el galeno.
Otras evaluaciones
Explicó que para estos días prepararan una evaluación epidemiológica.
Además, se reunirán con los alcaldes de los municipios para brindarles recomendaciones técnicas.
“El estudio epidemiológico consiste en evaluar el impacto en la salud, las posibles enfermedades que se pueden generar cuando este tipo de instalaciones están ubicadas en las cercanías de un grupo poblacional”, manifestó.
Castellanos informó que a través del estudio espidemiológico se descubre si estos lugares reúnen las condiciones sanitarias y ambientales recomendadas por la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Serna.
“No es tan fácil hacer la investigación, necesitamos tiempo, dedicación y apoyo de las autoridades municipales como responsables de su localidad”, señaló.
Informó que muchos de los cementerios tendrán que ser reubicados y buscar un lugar lejos al casco urbano y la población.
Entre los camposantos en peores condiciones están el de Potrerillos, La Lima y Villanueva.
Rastros municipales
El camposanto privado de Choloma mantiene pilas que se convierten en criadero de zancudo.
“En los rastros, el personal que labora debe guardar diferentes medidas de seguridad, desde su vestuario hasta exigirles una tarjeta de salud, pues trabajan con alimentos”, añadió el galeno.
El informe realizado por los Técnicos de Salud Ambiental, TSA, revela que los rastros municipales no cuentan con un drenaje adecuado de las aguas servidas, las cuales se utilizan en el proceso de lavado y demás actividades propias del lugar.
“Todas las aguas van a dar a fuentes como ríos o quebradas, contaminando el medio ambiente y atentando contra la salud de las personas”, indicó Castellanos.
El coordinador en Salud Ambiental, Adolfo Aviles, agregó que con este tipo de inspecciones lo que se pretende es mejorar las condiciones de los rastros municipales.
“Algunos no tienen el equipo para manejar adecuadamente los desechos, esto provoca la proliferación de animales como zopilotes, generando focos de contaminación”, aseveró.
Las quejas de las personas son constantes, los crematorios, cementerios y rastros municipales representan un peligro latente para la población.
Paso a paso
El informe epidemiológico estará listo en 15 días.
Las autoridades de Salud se reunirán con los alcaldes para brindarles recomendaciones.
Las autoridades de Salud entregarán los informes a la Fiscalía del Medio Ambiente para que tomen las medidas necesarias contra aquellos ediles que no acaten la ley.
La falta de ingresos obliga a las personas a vender alimentos cerca de los botaderos y cementerios.
Permiso
El informe reveló que los rastros municipales de Puerto Cortés y San Manuel no cuentan con permiso ambiental.
Infraestructura
La infraestructura del rastro porteño es la mejor, para esta obra se invirtió más de un millón de lempiras.
Los Números
11 Municipios
Están en la responsabilidad de ser atendidos por la Región Departamental de Cortés.
11 Rastros municipales
Fueron supervisados por los técnicos de salud ambiental de las diferentes municipalidades.
Regularán ingreso de recipientes en cementerios
El año pasado, las autoridades de la unidad de cementerios se encargaron de regular el ingreso de botes, latas, floreros o recipientes que contenían agua, este año la medida continuará aplicándose con el propósito de combatir los criaderos de zancudo y larvas en todo el Valle de Sula, pues en la mayoría de los camposantos se han detectado decenas de recipientes que contienen líquidos.
Las autoridades esperan la colaboración de las personas que visitan a sus familiares o parientes para que utilicen recipientes con arena o tierra.